estados@eluniversal.com.mx

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, recorrió las comunidades afectadas en Puebla por Earl y supervisó que se atiendan las necesidades de la población.

Acompañada por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, informó que los tres niveles de gobierno trabajan sin distingo alguno en todas las comunidades afectadas y destacó que los recursos para hacer frente a esta emergencia se entregarán sin intermediarios a fin de que lleguen quienes realmente los necesitan.

“Estamos en un momento en el que debemos de sacar lo mejor de nosotros, porque solamente unidos las y los mexicanos es como vamos a salir adelante de esta tragedia”, afirmó.

Al conversar con habitantes de Chicahuaxtla, localidad incomunicada y a la que no se había podido llegar, la titular de la Sedatu destacó que el gobierno de la República tiene como prioridad garantizar el resguardo de todas y todos los habitantes de las comunidades afectadas por Earl.

“Aquí estamos todos, los tres niveles de gobierno para trabajar sin distingo alguno en todas las comunidades afectadas, por lo que es fundamental organizarnos, ciudadanía y gobiernos, para trabajar en que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan y por supuesto a quienes resultaron afectados”, dijo.

Durante el recorrido por la localidad, aseguró que se mantiene estrecha coordinación de trabajo con autoridades estatales y municipales, para integrar un censo de personas afectadas, así como en implementar programas, como el de empleo temporal, para que los habitantes de Tlaola obtengan un recurso por la limpieza de sus casas.

“Ahorita estamos en la emergencia, estamos esperando a que deje de llover y que ustedes estén bien resguardados en los albergues que instaló el gobierno del estado, además ya se realiza un censo con brigadas de la Sedatu casa por casa, para evaluar los daños y saber si vamos a reubicar o a reconstruir las viviendas afectadas”.

Al recorrer la zona, la funcionaria expresó su reconocimiento a los bomberos, quienes trabajan en la remoción de escombros de viviendas que prácticamente están invadidas de lodo, ramas, piedras y demás objetos que la corriente de agua arrastró desde la ladera del cerro.

Las brigadas de la Sedatu trabajan en la conformación de un censo de las viviendas afectadas El director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de la Sedatu, Armando Saldaña, destacó que se instaló una mesa de trabajo con los alcaldes de Xicotepec, Tlaola y Huauchinango para atender de una forma más rápida a las familias afectadas.

Además, se integró el Comité de Evaluación de Daños, en el que participan el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, el gobernador Rafael Moreno Valle y personal de protección civil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses