estados@eluniversal.com.mx

San Cristóbal de las Casas.— Indigenas tzotziles de San Juan Chamula desconocieron al alcalde sustituto Mateo Gómez Gómez, aprobado por el Congreso local y ungido por el consejo de ancianos de la comunidad, y exigieron la instalación de un Concejo Municipal con representación de “todas las fuerzas políticas”.

Este miércoles, indígenas de 87 comunidades se movilizaron en El Romerillo, para pedir la liberación de los ocho detenidos, entre ellos el ex alcalde de San Juan Chamula, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sebastián Collazo Díaz (2012-2015), quien fue detenido por la Policía en el estado de Oaxaca, acusado de participar en el asesinato del alcalde Domingo López González, ocurrido el pasado 23 de julio, cuando le exigían entregará varios apoyos prometidos durante su campaña política.

El ex alcalde, originario de la comunidad Chilimjoveltic, fue detenido en Santa Catarina Juquila, Oaxaca, el pasado jueves 28 de julio.

Durante la protesta, los indígenas tzotziles pidieron la cancelación de las órdenes de arresto que hay en contra de varios indígenas a los que acusan de haber participado en el asesinato de Domingo López González y cuatro de sus colaboradores en el ayuntamiento.

En las mantas se leía: “Gobierno de Chiapas hizo alcalde asesino de Chamula. Exigimos liberación de presos inocentes de Chamula”, “Exigimos la liberación de Sebastián Collazo Díaz”.

Durante la movilización, un helicóptero de sobrevoló varios minutos, pero no provocó temor entre los indígenas que marcharon por las principales calles de El Romerillo, ubicado al oriente de la cabecera municipal de Chamula y sobre la carretera que comunica a Tenejapa.

Varias mujeres llevaban pancartas y cartulinas para pedir la liberación de sus familiares. La Procuraduría de Justicia del Estado ha dicho que son ocho los acusados por los delitos contra la paz y homicidio, según el expediente 47/2016.

Entre los detenidos destaca el agente municipal de la comunidad El Romerillo, Miguel Gómez Hernández.

En el caso del ex alcalde no se ha dicho cuál es su situación jurídica y si continúa detenido en Oaxaca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses