Gobierno federal va a Nochixtlán; retoman diálogo

Instalarán mesas de atención en beneficio de los habitantes; comisión plural inicia trabajos en Congreso de la Unión

Observadores de la CNDH se dirigieron ayer a Nochixtlán para continuar recabando evidencias sobre los hechos violentos del pasado 19 de junio (PATRICIA CASTELLANOS. OBTURADORMX)
Estados 06/07/2016 01:20 Ariadna García, Juan Arvizu Arrioja, Alberto Morales y Horacio Jiménez Actualizada 01:20

[email protected]

El gobierno federal buscará instalar distintas mesas de atención a las necesidades en la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca, luego de que los pobladores de la región aceptaran la visita de distintos funcionarios.

Este jueves, el subsecretario de Gobernación para los Derechos Humanos, Roberto Campa, encabezará una comisión de funcionarios que irán al poblado para dar seguimiento al proceso de reparación del daño luego del enfrentamiento que se registró el 19 de junio entre maestros disidentes y elementos de la Policía Federal, con saldo de nueve personas fallecidas.

El 30 de junio pasado, durante una reunión que se prolongó por cinco horas entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y pobladores de Nochixtlán, la dependencia federal ofreció estar presente en la zona e instalar mesas de diálogo para atender demandas de los pobladores.

Lo principal, informó Gobernación, es dar seguimiento al proceso de atención a las víctimas, hecho que será acompañado en todo momento por los representantes de la comunidad.

Los habitantes de Nochixtlán pidieron al gobierno federal apoyo en el tema de programas sociales, así como en infraestructura, con el fin de mejorar las condiciones de vida en la región.

El pasado lunes, los representantes de la comunidad informaron al subsecretario que la comunidad aceptaban su visita y que será recibido este jueves de 10:00 a 15:00 horas.

Se prevé que se haga también una revisión de personas que resultaron lesionadas en el enfrentamiento y que no han contado con atención médica.

Inicia trabajos comisión plural. Con un amplio consenso de servirse del diálogo con todos los actores involucrados en los hechos violentos de Nochixtlán, inició sus trabajos la comisión plural del Congreso de la Unión.

La presidenta de la Comisión Nochixtlán, Mariana Gómez del Campo (PAN), dijo que es “total el compromiso de imparcialidad y de mayor apertura y transparencia”, del grupo plural, que actuará en un momento en el que el país resiente una profunda crisis por la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Roberto Gil Zuarth (PAN), previno que la comisión Nochixtlán “tiene una importancia crucial en el proceso de distensión política, que se requiere a partir de lo que está sucediendo en Oaxaca y otras entidades federativas”. Y planteó que, sin demora, “México tiene que recuperar la vigencia de la ley”.

El perredista Fidel Demédicis dijo que “no se puede criminalizar la protesta”. Señaló que esta comisión tendrá la obligación de generar la confianza del pueblo, “a partir de lo que encontremos” en la investigación del Congreso, y pidió que tenga valía a la altura de una Comisión de la Verdad.

La priísta Mariana Benítez Tiburcio expresó el respaldo de su fuerza política a la comisión Nochixtlán y que se trabaje “sin complicidades, pero sin estridencias, y que se abran espacios al diálogo”.

La comisión Nochixtlán estará en vigor durante ocho semanas, hasta la conclusión del actual receso Legislativo, que concluye el 31 de agosto, y está integrada por 14 legisladores de ambas cámaras federales y por mandato de la Comisión Permanente realizará “actividades de observación y seguimiento a las investigaciones de los hechos del 19 de junio”.

Temas Relacionados
Nochixtlán

Comentarios