San Cristóbal de las Casas.— En el asesinato del alcalde de San Juan Chamula y cuatro de sus colaboradores, el Ministerio Público no persigue a instituciones o partidos políticos, sino a quienes cometieron delitos y participaron en los hechos del pasado sábado, declaró el procurador de Justicia, Raciel López Salazar.

Aseguró que las investigaciones en el homicidio del edil Domingo López González y sus colabores se basan en tres líneas de investigación: “La revancha entre actores comunitarios; adversidad política, y la línea económica, por obras y apoyos municipales”.

En la causa penal 47/2016, el Ministerio Público aportó la filiación de las personas que están “plenamente identificadas”, por lo que la Policía Estatal trabaja “para que pronto todos enfrenten a la justicia”, dijo López Salazar en un comunicado.

Del sábado por la mañana, cuando ocurrieron los hechos en los que murieron López González; el síndico Narciso Lunes Hernández; el quinto regidor, su chofer y un agente de seguridad, han sido tenidos siete indígenas que se encuentran en poder de un juez.

Se trabaja en el desahogo de las diligencias ministeriales y periciales correspondientes, “lo que nos permite contar con evidencias que señalan la probable partición de los imputados en estos reprobables hechos”, dijo el procurador.

Análisis de balística. El Ministerio Público y peritos realizan trabajos de criminalística de campo, balística, posición víctima-victimario, huellas dactilares, mecánica de hechos. Además, se les realizan prácticas de rodizonato de sodio a las personas detenidas.

En tanto, “una vez superada la investigación complementaria” se realizará la acusación “sobre la base de la línea de investigación que sea confirmada”.

López Salazar informó que los heridos que permanecen hospitalizados “se encuentran estables”, y explicó que la Policía Estatal permanece en San Juan Chamula.

La Procuraduría refirió que el día de la agresión, de acuerdo con testimoniales recabados, hacia las 8:00 horas el alcalde, acompañado de un grupo de colaboradores, llegó al Palacio Municipal donde protestaban más de 2 mil habitantes originarios de 30 comunidades. Al llegar al balcón del Ayuntamiento, se dirigió a los manifestantes que “reclamaban el pago por diversas obras y programas para sus comunidades. Pero algunos inconformes respondieron “de forma violenta y comenzaron a disparar hacia el balcón donde estaban él y sus colaboradores”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses