La Fiscalía de Distrito Altos en Chiapas integra dos carpetas de investigación por los hechos violentos durante el desalojo de simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la carretera de cuota de San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez, y por la agresión a una reportera que realizaba la cobertura informativa.

La Fiscalía inició la carpeta de investigación 507-078-0301-2016 por los delitos de atentados contra la paz y la colectividad del estado, lesiones y daños derivados del desalojo del miércoles, encabezado por lugareños.

Integra también la segunda carpeta de investigación 508-078-0301-2016, por robo con violencia y amenazas a la reportera María Dolores Pérez Rodríguez.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que la agraviada declaró que fue atacada cuando “cubría una conferencia de prensa organizada por la CNTE para el Noticiero en redes Chiapas”.

Expuso que fue interceptada por un grupo de personas, una de ellas con un arma de fuego, “quien con insultos la amenazó con causarle daño y le provocó una lesión en la mano al arrebatarle su teléfono celular con una actitud agresiva”.

La Fiscalía indicó que ese día, alrededor de las 12:32 horas, el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) le advirtió de la llegada de unos 400 habitantes de los municipios de San Juan Chamula y San Cristóbal de Las Casas, al tramo carretero bloqueado.

Al llegar al sitio, agregó, los lugareños agredieron a los manifestantes, con palos, piedras, cohetes y bombas molotov, pero que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Mando Único de la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas acudieron a la zona con vehículos oficiales, sin armas de fuego y “sólo con equipo antimotín, como escudos, toletes y gas, para evitar que continuara la confrontación”.

En el ataque incendiaron el campamento y lesionaron a los docentes Romualdo Guadalupe Urbina Estrada, quien presenta una herida por arma de fuego en el hombro izquierdo, y Raúl Cruz Ordóñez con traumatismo leve. Ambos fueron trasladados a un hospital de la ciudad donde su salud es reportada como estable y fuera de peligro, quienes ya fueron dados de alta, indicaron las autoridades.

Ante los hechos, el gobierno de Chiapas reiteró su postura a favor del diálogo y para evitar enfrentamientos, en medio del conflicto magisterial.

Al reunirse con integrantes de la Asamblea Popular de los Altos de Chiapas y de organizaciones sociales afines al movimiento magisterial, que mantienen el bloqueo carretero en la región, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reiteró el compromiso institucional de “privilegiar el diálogo como la mejor herramienta para encontrar soluciones”.

En el encuentro realizado en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, el funcionario estatal aseguró que el gobierno chiapaneco mantiene la postura por el “diálogo constructivo” sustentado en la convivencia pacífica ciudadana.

Acompañado por Gonzalo Ituarte Verduzco, vicario de Paz y Justicia, Gómez Aranda escuchó los planteamientos de los representantes de la Asamblea Popular de los Altos de Chiapas.

Éstos le expusieron “su preocupación sobre la problemática social del municipio, por ello se acordó establecer de manera inmediata una agenda de trabajo para su atención ante las instancias correspondientes, a fin de lograr acuerdos que garanticen normalizar la vida social y productiva de la región”, se especificó en un comunicado oficial.

Por el desalojo violento, el secretario general de Gobierno les aseguró que “el gobernador del estado instruyó una investigación exhaustiva para determinar y deslindar responsabilidades”.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses