Guanajuato.— El gobernador Miguel Márquez Márquez informó que solicitó una cita con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, para pedirle la presencia de la Gendarmería en el estado, bajo el argumento de que es necesaria para atender ilícitos del orden federal.

El mandatario panista dijo que se comunicó a la oficina del secretario para pedir que las corporaciones federales tengan mayor presencia, especialmente en carreteras federales, ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en vías del ferrocarril.

El jueves pasado, en la ciudad de León, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, aprovechó la visita para pedirle al gobierno federal “que no deje solo a Guanajuato”, y que las fuerzas federales cumplan con su responsabilidad en la entidad.

Desde junio se reporta una cifra creciente de homicidios dolosos y feminicidios en diversos municipios, sobre todo en la ciudad de León, que han generado protestas de organismos sociales y empresariales. Incluso han pedido la salida del procurador Carlos Zamarripa Aguirre, y del secretario Álvar Cabeza de Vaca.

Ayer el gobernador explicó que en su llamado fue atendido por el secretario particular de Osorio Chong, a quien le manifestó la petición para llevar a cabo un encuentro personal con el titular de la Segob.

“Sé que traen muchos temas y en el momento que nos designe ahí estaremos siempre con la finalidad de coadyuvar, con la finalidad de trabajar en coordinación como lo hemos hecho”, apuntó.

El mandatario reiteró que se espera la participación de las fuerzas federales en las áreas estratégicas y fundamentales para el estado, como son los ferrocarriles, combustible y las carreteras federales.

Hace unos días el gobernador de Guanajuato cuestionó la poca presencia para labores de seguridad en territorio estatal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses