Obras ponen en riesgo la Guelaguetza

A dos semanas del inicio, los rezagos y bloqueos obstaculizan realización de las fiestas

La rehabilitación de las escalinatas que conducen al auditorio ubicado en el cerro del Fortón presenta retrasos, al igual que la colocación de la velaria (EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
Estados 12/07/2016 01:21 ISMAEL GARCÍA Actualizada 08:19
Guardando favorito...

Oaxaca.— La realización de la Guelaguetza de Oaxaca no solamente está en riesgo por los bloqueos carreteros y amagos de boicot de la CNTE, sino también por obras rezagadas.

A dos semanas de las fiestas, trabajos de rehabilitación de las escalinatas que conducen al auditorio ubicado en el cerro del Fortín y los accesos laterales del inmueble presentan severos retrasos, el mismo caso muestra la colocación de la velaria, obra inconclusa que data del gobierno de Ulises Ruiz.

En el sexenio anterior y con oposición de defensores del patrimonio histórico y natural, la autoridad estatal techó con una velaria el auditorio ubicado en el cerro del Fortín, invirtiendo más de 100 millones de pesos.

En el primer año de Gabino Cué cayeron varias partes del manto y fue necesario retirar toda la cubierta; dos años después, la administración estatal se basó en una presunta encuesta ciudadana para recolocarla, cuya infraestructura rompe con el paisaje tradicional, argumentan ecologistas.

A medidados del año pasado reiniciaron los trabajos de reforzamiento de la estructura metálica y hasta hace más de un mes comenzó la colocación de la velaria, que cuesta más de 20 millones de pesos y está a cargo de la empresa jalisciense Lonas Lorenzo.

Según la Secretaría de las Infraestructuras estatal, la colocación de la cubierta presenta un avance de 85%; no obstante, apenas han sido colocados dos de 12 tramos de tela francesa.

Otra obra polémica es el proyecto Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, al que se opuso desde hace un año el pintor Francisco Toledo y el organismo civil Pro-Oax.

El Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del estado comenzó una de las últimas cinco fases, en febrero pasado: la rehabilitación de las escalinatas que parten de la calle Crespo hacia el auditorio de la Guelaguetza.

Según la Secretaría de Turismo estatal, las obras presentan un avance de 72%. Las fiestas se realizan este año los días 25 de julio y 1 de agosto, en dos presentaciones cada día. El Fideicomiso para el Desarrollo Logístico inició la semana pasada una tercera obra en la zona: la colocación de un puente peatonal que cruzará la carretera al cerro del Fortín, así como un parque público.

Temas Relacionados
La Guelaguetza
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios