Rompe el “Cuau” con fundador del PSD en Morelos

Cesan a Roberto Yáñez como secretario del ayuntamiento y nombran a Samuel Sotelo en su lugar

Foto: @CuauhtemocBco
Estados 11/07/2016 12:50 Justino Miranda / Corresponsal Cuernavaca, Morelos Actualizada 13:05
Guardando favorito...

El rompimiento del edil de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, con líderes del Partido Socialdemócrata (PSD) se consumó esta mañana con el cese de Roberto Yáñez como secretario del ayuntamiento.

En una reunión privada, el ex magistrado Samuel Sotelo Salgado fue designado como sustituto de Yáñez y su nombramiento fue divulgado en redes sociales.

El sábado pasado, EL UNIVERSAL publicó el “divorcio” declarado entre José Manuel Sanz, Secretario Técnico del ayuntamiento y principal hombre de confianza del Cuau, y aunque el propio alcalde y el líder estatal del PSD, Eduardo Bordonave, insistieron en la unidad del grupo político que ganó la capital del estado en junio de 2015, el distanciamiento fue contundente con la salida de Roberto, principal artífice de la llegada y triunfo de Blanco Bravo en la política

Tres semanas antes del rompimiento, Blanco y Julio Yáñez pidieron por escrito al colegiado electoral de Morelos los requisitos para ser candidato a gobernador frente al surgimiento de una iniciativa en el Congreso de Morelos, para cambiar los años de residencia para contener por la gubernatura en Morelos, de cinco a 15.

“Los diputados se quieren adelantar porque les estoy estorbando”, dijo Blanco Bravo ante la iniciativa, al tiempo en que él y su partido proyectan buscar el amparo de la ley contra esa eventual disposición legislativa.

La separación del Cuau y el equipo de Roberto estalló el viernes 1 de julio cuando José Manuel Sanz convocó a reunión de gabinete y luego de golpear hasta por cuatro ocasiones la mesa, anunció:

“Aquí no hay ningún partido que valga, aquí es una situación moral y ética del alcalde y mía en Cuernavaca. No tenemos partido político, hemos entrado por el PSD pero tenemos una obligación social que tenemos que cumplir”, afirmó Sanz cuyo rostro exhibió enojo, según se aprecia en el video distribuido a la prensa.

En la larga mesa faltaron tres hombres claves del gabinete: Cuauhtémoc Blanco, Roberto Yáñez y Eduardo Bordonave Zamora, alcalde, secretario general y regidor del ayuntamiento, respectivamente.

Una versión cita que Sanz, erigido como vice alcalde, conoció de un supuesto acto de corrupción por parte de los fundadores del PSD y advirtió con cesar a quienes incurran en actos ilícitos. Hasta ahora ningún acto de corrupción ha sido confirmado y acreditado a los hermanos Yáñez.

El miércoles de la semana pasada Blanco intentó suavizar el cisma político y confirmó su acercamiento con los Yáñez.

“Yo no tengo problemas ni con los Yáñez ni con nadie. La Política es así, nos quieren desestabilizar, quieren que no estemos juntos, pero estamos más unidos que nunca.

“Ustedes son los que hacen la trama, yo no tengo ningún problema ni con el partido ni con los Yáñez”, les dijo a los reporteros.

Eduardo Bordonave, líder estatal del PSD y regidor en el Ayuntamiento, atribuyó a grupos externos la pretensión de debilitar o dañar la administración.

“No hay nada, se sigue trabajando. Yo creo que el partido (PSD) va a empezar a sentir los ataques y las embestidas de las otras fuerzas políticas, ya que cuenta con un personaje (Blanco Bravo) que puede llegar a ser un rival a vencer en la próxima candidatura a gobernador en 2018.

Julio Yáñez Moreno, presidente del Consejo Político Estatal del PSD y actual diputado local, declaró que “eso sin duda va a generar comentarios negativos hacia la administración por parte de otros actores políticos que pueden organizar ataques desde dentro del municipio”, sostuvo.

Su hermano Roberto, Secretario General de Cuernavaca, consideró fundamental hacer frente a los ataques externos que buscan quebrantar la unidad en el municipio.

Temas Relacionados
Cuauhtemoc Blanco
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios