Coordinadora en Chihuahua toma cuatro casetas

Por primera vez integrantes del magisterio, en compañía de militantes del partido Morena en este estado, se manifiesta; ya suman 17 entidades que se pronuncian en contra de la reforma educativa

Estados 10/07/2016 01:23 Corresponsales Actualizada 01:23
Guardando favorito...

 

En Chihuahua, integrantes de la CNTE, del SNTE y de Morena tomaron las instalaciones de cuatro casetas de peaje y permitieron el tránsito sin cobrar las cuotas, informó la delegación de Gobernación en la entidad.

Las manifestaciones se llevaron a cabo de manera simultánea en las casetas cercanas a los poblados de Villa Ahumada, Nuevo Casas Grandes, Jimenez y Cuauhtémoc.

La protesta duró aproximadamente una hora y media, los participantes se retiraron de manera voluntaria y no hubo incidentes de violencia.

Según el pliego petitorio, los docentes exigían la abrigación inmediata de la Reforma Educativa, libertad inmediata a presos políticas, pago de salarios caídos, y apoyo total al magisterio por parte del gobierno.

Con las manifestaciones en esta entidad ya son 17 estados en el país que se movilizan en apoya a la CNTE y en rechazo a la reforma educativa.

En Yucatán, cerca de mil maestros marcharon ayer por las calles del Centro Histórico de Mérida en contra de la reforma educativa, pues aseguran que ha lesionado los derechos laborales obtenidos del gremio.

A la protesta también se sumaron simpatizantes del partido Morena y hasta jubilados del IMSS.

El reclamo se centró principalmente en la evaluación educativa y las afectaciones a la carrera magisterial.

María del Rosario Pech Uh, originaria de Valladolid, recalcó que las conquistas laborales del magisterio se obtuvieron con protestas y marchas, “aunque lo quieran negar esos líderes charros”, criticando de esta manera la postura del SNTE.

En Morelos, maestros del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) se manifestaron en centros comerciales de Cuernavaca, Jojutla y Cuautla, para difundir su rechazo a la reforma educativa, que ya ocasionó el cese de 25 de sus compañeros en el estado.

La convocatoria tuvo una pobre respuesta ya que en cada lugar, Plaza Galerías en Cuernavaca; Los Arcos de Cuautla, yla Comercial Mexicana de Jojutla, los asistentes no llegaron a una decena.

Nicanor Pérez Reynoso, concejal de la región Cuernavaca del MMB, expuso que las grandes empresas transnacionales son las responsables de la privatización de la educación, por ello se realizó la protesta en las inmediaciones de los centros comerciales.

En tanto en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se llevó a cabo una reunión con integrantes del magisterio, pero tampoco se obtuvo una respuesta positiva.

Temas Relacionados
CNTE
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios