El senador de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Daniel Ávila Ruiz, fue retenido hoy en Cancún por gente que le acusaba de coaccionar el voto en una casilla electoral localizada en el centro de la ciudad.

Sin embargo, el legislador federal indicó que acudió al lugar para rescatar a un ciudadano que logró grabar a una líderesa que presuntamente es operadora del Partido Verde Ecologista (PVEM), cuando estaba comprando votos a cambio de despensas.

"Estoy privado de mi libertad, esto es un secuestro que practicamente estamos denunciando‎. Ya hablamos con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, por esta privación de nuestra libertad", expresó.

Los hechos ocurrieron a las 10:16 horas de este domingo, cerca de la casilla básica y contigua 1, del distrito electoral 05, sección 0107, en la Supermanzana 60 en Cancun.

‎El ciudadano se refugió dentro de la camioneta del senador, quien acudió ante el reporte de la operación de las "casas amigas", como se conoce a los inmuebles en donde se intercambian beneficios por votos, mostrando como prueba la foto de la boleta electoral. En ellas también se coordinan los acarreos de votantes.

‎La camioneta del legislador por Yucatán, fue rodeada por las y los vecinos de la zona. Ávila pidió el apoyo de la fuerza pública, pero los efectivos municipales, al llegar al sitio, le cerraron el paso.

La gente rodeó el vehículo y a gritos exigió la presencia de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), denunciando que era el senador quien se encontraba ahí comprando votos.

Un delegado del Partido Verde, Ariel Córdova Willson, se ‎presentó en el sitio, para documentar lo ocurrido y se llevó consigo a las mujeres que arengaban al resto de ciudadanos, en contra del senador.

"La gente reporta que traen consigo el dinero, que están coaccionando el voto y los detuvieron en flagrancia y estamos haciendo lo ‎propio para que la autoridad correspondiente los remita a la PGR y podamos hacer la denuncia", expresó.

"La Guera", como le llamaban, a una de ellas, abordó la camioneta del delegado del Verde, quien argumentó que ella y sus acompañantes eran sus testigos. Se dirigieron a la Procuraduría General de la República (PGR), para presentar la denuncia correspondiente ante la Fepade.

Ávila, a bordo de la camioneta, en cuyo interior había tres personas más y un policia, explicó que los operadores de la presunta compra del voto, son beneficiados por las despensas que entrega en Cancún, el Partido Verde, desde hace años.

‎La camioneta fue llevada a la PGR, en donde el legislador dijo que presentará el video que prueba lo ocurrido.

"Tenemos un video en donde deja muy claramente que una operadora del Verde y del PRI, estuvo comprando votos. Es un video que vamos a presentar ante la Fepade, una denuncia en forma, por esta compra de votos que se está realizando en Cancún, Quintana Roo", aseguró. Ávila Ruiz.

El delegado del Partido Verde dijo que los testigos que presentarían en contra del senador, ya que afirman que el voto se estaba comprando en hasta dos mil pesos.

La denuncia incluyó a María Eugenia Córdoba, militante del PRD; Eduardo Martínez Arcila, dirigente estatal con licencia, quien contiende por una diputación plurinominal; y el empresario, Guillermo del Rosario, quienes se encontraban en el sitio.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses