La violencia en regiones del estado ha impedido la instalación de 11 casillas en Oaxaca, además autoridades electorales reportaron 110 detenidos, así como robo y quema de material electoral en la jornada.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que 11 casillas fueron robadas durante la jornada electoral, dos de estas que pertenecen a Santiago Ixtayutla que fueron quemadas un día antes de las votaciones por personas que no han sido identificadas.

El reporte de incidencias del organismo electoral detalla que en Santiago Juxtlahuaca fue robada una casilla por personas armadas; lo mismo pasó en Santa María Alotepec donde fue robada la paquetería perteneciente a dos casillas; en San Dionisio Ocotepec, también fueron hurtadas cinco casillas y en Santiago Laollaga fue robada una casilla más.

Asimismo, para evitar conatos de violencia se suspendió la votación en siete casillas pertenecientes a la agencia de Álvaro Obregón, perteneciente al municipio de Juchitán, para evitar violencia.

Camerino Márquez, representante del PRD ante el IEEPCO detalló que “Fue por razones de inseguridad que no se instalaron varias casillas”.

“En particular en la agencia de Álvaro Obregón de Juchitán, no había las condiciones de seguridad dado que hay un grupo en esa comunidad que se opone a la votación. Para garantizar el derecho al voto se ofreció la opción de instalar dos casillas especiales en la cabecera municipal de Juchitán, hay cuatro en total”, declaró.

Hasta el corte de las 14:00 horas, el IEEPCO reportaba un total de 107 incidencias en la jornada electoral, así como 110 detenidos por personal de seguridad por diversos delitos electorales.  Asimismo, el 99.42% (5 mil 137) de las casillas fueron instaladas formalmente y las autoridades electorales reportan un proceso normal, sin mayores contratiempos.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses