Reportan desabasto de combustible en 95% en Chiapas

Representantes de gasolineras advierten que el desabasto aumentará con el transcurso de las horas

Foto: Cuartoscuro
Estados 29/06/2016 13:58 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Actualizada 14:31
Guardando favorito...

El desabasto de combustible en Chiapas a causa de los bloqueos es del 95 por ciento, pero aumentará con el transcurso de las horas, advirtieron representantes de gasolineras.

La incertidumbre y el temor por la falta de gasolinas son crecientes también en la población, a más de 48 horas  de bloqueos  en diferentes regiones de la entidad realizados por padres de familia, estudiantes, integrantes de organizaciones sociales y  maestros de  la Coordinadora Nacional de  Trabajadores de la Educación  (CNTE).

Arnulfo Cordero, presidente de la Unión de Distribuidores del Estado de Chiapas, que aglutina 150 negocios, aseguró  que esta mañana tan sólo cinco o seis gasolineras disponían del producto, aunque hacia las 15:00 horas habría terminado.

Estas gasolineras, precisó,  se encuentran en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Pijijiapan.

Dijo que aunque el centro de almacenamiento de  Pemex, instalado  en la entrada poniente de Tuxtla  Gutiérrez,  posee  combustible,  éste se encuentra  bloqueado por maestros; “ojalá alguien pudiera intervenir para que cuando menos esa gasolina llegue” a la ciudad,  porque si no hay distribución “se para todo”, lamentó.

Pedro Mier y Concha, presidente de la Unión de Empresarios Gasolineros de Chiapas, que  integra  80 expendios en  la entidad, precisó que  esta mañana el desabasto alcanzaba el 95 por ciento en casi todo el territorio estatal, donde diariamente se venden alrededor  de seis millones de litros de combustibles.

El empresario expuso que los gasolineros de la región centro se surten del producto en la  terminal de Pemex, en esta ciudad;  los de Istmo-costa, de la terminal de  Salina Cruz; los expendedores del Soconusco lo hacen en la terminal de esa región, mientras que quienes  operan en el norte lo realizan en Villahermosa, Tabasco.

El desabasto ha traído molestia y enfado  entre la población  consumidora, porque hace filas hasta por más de una hora, y cuando llega al expendio no encuentra gasolina, pero no es nuestra culpa que no podamos surtirnos,  adujo.

Mier y Concha llamó  al gobierno y al magisterio a establecer  mediante el diálogo  un acuerdo urgente, porque  se resienten ya más de 40 días de bloqueos y marchas.

La CNTE  se encuentra  en paro laboral desde el 15 de mayo y en “plantón” en el centro de Tuxtla Gutiérrez, en contra de la reforma educativa.  A partir de esa fecha, el magisterio disidente mantiene jornadas  permanentes  de  movilizaciones, bloqueos carreteros, ocupación de edificios públicos y centros comerciales.

Bloquea además de manera indefinida  14 puntos   carreteros estratégicos de Chiapas, entre ellos  los puentes internacionales  que unen al país con la frontera centroamericana.

 

spb

 

Temas Relacionados
CNTE Chiapas desabasto
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios