El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que ya se conoce el calibre de las armas utilizadas durante el enfrentamiento entre maestros disidentes y la Policía Federal el pasado 19 de junio en Nochixtlán.

En entrevista con Grupo Radio Fórmula, dijo que se llevan a cabo los controles internos de la Policía Federal, a la par de que se debe contar con la investigación respectiva y la necropsia que se hizo a las personas fallecidas.

“Tenemos ya, de este lado, el calibre que se ocupó y se tiene que hacer la investigación respectiva. Y también, en la necropsia que se hizo de las personas que fallecieron, también ya se tuvo las ojivas de tres o cuatro y se está haciendo la investigación correspondiente, para saber, incluso me dicen que hoy también se puede hacer esto: saber de qué armas pudo haber sido disparada, y no solamente entonces saber quién disparó, sino también razones del uso de arma letal, las órdenes” comentó.

El funcionario añadió que esperará a que se dé el informe de todo lo que se está investigando.

La investigación, dijo, la lleva la PGR, así como la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Tenemos que saber exactamente lo que sucedió y tenemos que saber quién usó las armas, por qué y cuáles fueron las órdenes y, por supuesto, donde amerite castigo, donde amerite alguna responsabilidad, no vamos a hacer más que cumplir la ley”, expuso.

El funcionario federal se refirió a lo ocurrido el 19 de junio, cuando se registró un enfrentamiento entre manifestantes y policías federales, durante un operativo para desbloquear la carretera a la altura de Nochixtlán, con una saldo de nueve muertos y más de 100 heridos.

Ese día fueron detenidas 23 personas por los hechos violentos, pero dos días después fueron liberados, por lo que hasta el momento no se encuentra encarcelada ninguna persona.

Investigación en curso. Miguel Ángel Osorio Chong se refirió a la agresión y humillación que sufrieron dos elementos de la Policía Federal a las afueras del Aeropuerto Internacional de Oaxaca.

El titular de la Segob aseveró que se lleva a cabo una investigación para determinar quiénes fueron los autores de la agresión.

Cuestionado sobre su próxima reunión con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que hay disposición, pero que no existe aún una fecha próxima. En la mesa de negociación, reiteró, no está la abrogación de la reforma educativa.

“Les planteé una mesa social, porque hay grupos de organizaciones que se dicen no atendidos y que por supuesto podemos hacerlo, les planteé una mesa en la que con la autoridad correspondiente se pueda ver el tema educativo respecto a cosas que han sucedido y que se tienen que resolver, pero hay que revisar si algunos tienen derechos y no se les ha pagado y tiene que revisarse particularmente en Oaxaca, en Chiapas”, indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses