La Procuraduría General de la República (PGR) inició la investigación de una presunta red de tráfico de inmigrantes que opera, clandestinamente, con algunos choferes de la línea de taxis de Uber, de Monterrey, Nuevo León, y el caso de los cuatro conductores descubiertos y detenidos por la Policía “Fuerza Coahuila” este fin de semana con siete centroamericanos ilegales, es el segundo que se detecta en el país.

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Seguismundo Doguin Martínez, reveló a EL UNIVERSAL que hace como dos meses, en San Luis Potosí, efectivos de la Policía Federal (PF) detuvieron cinco vehículos de Uber donde viajaban entre 40 y 50 extranjeros sin documentos, también con destino a Monterrey.

“Vemos que la forma de operar no es nueva, pues desde hace tiempo algunos choferes, por su propia cuenta, utilizan esos vehículos para hacer negocios particulares con bandas delincuenciales”, comentó.

Los centroamericanos venían transbordando para tratar de no ser detectados, pues los cuatro ruleteros arrestados el fin de semana por agentes de “Fuerza Coahuila” y del GROM en el sur del municipio de Saltillo, dijeron a la policía que sus pasajeros abordaron las unidades en San Luis Potosí.

Señalaron que les pagaron tres mil pesos en efectivo cada uno, para llevarlos a Monterrey y de ahí seguirían por su cuenta hasta llegar a la frontera para cruzar a Estados Unidos.

“Los choferes, no son chavos, porque tienen de 40 a unos 60 años de edad, aproximadamente, y deslindaron totalmente a Uber, sostienen que estas personas (los clientes) los contactaron directamente, porque les hablaron a sus teléfonos celulares y no través de la plataforma de la línea”, comentó el funcionario federal.

Compete a las autoridades federales, a la PGR concretamente indagar como es que los localizaban, su forma de operar e identificar, ubicar y arrestar a más involucrados de esta presunta red de traficantes de personas, apuntó.

Respecto la identidad de los choferes detenidos, se mantuvo en el anonimato a fin de no entorpecer la indagatoria, porque con el nuevo sistema de justicia penal compete al Juez de Control decidir si los vincula a proceso por Tráfico o Trata de Personas o por que otros ilícitos.

Estos delitos, como se sabe, son tipificados como graves en el Código Penal Federal y se sancionan con 5, 10 o más años de cárcel, sin derecho a la libertad bajo fianza.

Lo importante, opinó, es que con esta segunda captura la PGR refuerza las líneas de investigación para esclarecer estos casos porque los traficantes utilizan todo tipo de recursos para tratar de burlar la vigilancia de las autoridades.

Traen a los extranjeros sin papeles por tren, en cajas de trailers, autobuses de pasajeros y últimamente en algunos de turismo y nosotros con el apoyo de las fuerzas federales, estatales y municipales reforzamos la vigilancia con el propósito de rescatarlos para evitar que mueran de sed o de hambre.

DETIENEN 40, DE ELLOS 35 ILEGALES

En otro contexto, informó que en poyo al INM, elementos de la Policía municipal de Nava, en la región de los Cinco Manantiales, aseguraron en un bodega de ese poblado a 40 personas, de las cuales 35 son centroamericanos sin documentos, tres traían visa humanitaria y dos son mexicanos.

La alcaldesa de Nava, Gabriela Fernández Osuna, informó que la bodega y una casa recién rentada era utilizada para esconder a los migrantes, y uno de los vehículos incautados trae el logotipo de una empresa constructor que presta servicio a una compañía cervecera.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses