Defensa busca sistema oral para Núñez y Villalobos

Abogados afirman que con nuevo esquema, líderes de la CNTE deben ser juzgados en libertad, tras pago de fianza

Estados 28/06/2016 01:13 Dennis A. García Actualizada 01:21
Guardando favorito...

Oaxaca.— La defensa de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, aseguró que ambos deben enfrentar su proceso en libertad, porque un juez federal consideró que los delitos que enfrentan no son graves.

Entrevistado por EL UNIVERSAL, el abogado Hugo Paz informó que la situación de salud de Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22, es delicada.

Además, acusó un trato inhumano contra Aciel Sibaja, ex tesorero, en el penal de Hermosillo, pues lo ponen a lavar los baños con las manos, sin ningún guante y “lo hacen que se afeite con una navaja que utilizan varios internos con el peligro que se contagie de alguna enfermedad como VIH”.

El abogado señaló que el estado procesal de Rubén Núñez es que tiene la medida cautelar de la libertad y no de prisión preventiva, esto es que con la reforma que entró en vigor la semana pasada, goza del beneficio de enfrentar el proceso en libertad exhibiendo una garantía, al igual que Villalobos.

“Sobre el derecho sustantivo de la libertad de prisión preventiva, por lo que hace al fuero federal ya tendrían que estar en libertad; por lo que hace al fuero local tienen dos causaciones Sibaja y Núñez”.

La defensa indicó que planearon la petición de revisión y están a la espera a que les sea notificado el acuerdo para la audiencia.

“Al determinar el juez de distrito la libertad en cuanto al fuero federal, tendrían que haber sido trasladados a Oaxaca y no estar en un penal de alta seguridad.

Obtuvimos el beneficio de la libertad de Villalobos, teníamos la esperanza que saliera libre porque no se le habían ejecutado órdenes de aprehensión de fuero común; sin embargo, le ejecutaron cuatro órdenes del fuero local”.

Agregó que en una aplicación estricta de la ley y en un respeto a los derechos humanos “tengo la esperanza que en unos días nos den la libertad [de Rubén Núñez], para que tenga mejores elementos y demostrar su inocencia.

El pasado 15 de abril, la Policía Federal detuvo a Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas de la Sección 22, acusado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A Rubén Núñez también se le acusa de lavado de dinero y tiene otras dos órdenes por robo y tentativa de homicidio, considerados como no graves; mientras que a Francisco Villalobos, por robo de libros de texto gratuitos, por la cual el juez consideró su libertad para seguir el proceso.

Temas Relacionados
#CNTE
Guardando favorito...
 

Comentarios