estados@elunivesal.com.mx

Morelia.— Ante la ola de asesinatos registrados en los últimos meses contra mujeres en la entidad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, emitió la declaratoria de alerta de género para 14 municipios, aunque dijo que se hará extensiva para el resto del territorio estatal.

Al encabezar la primera sesión extraordinaria del sistema estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en Michoacán, el secretario aseguró que el reconocer un problema de esta magnitud lleva a las autoridades a buscar alternativas para solucionarlo.

Y sobre todo, agregó, “cuando hay protocolos muy claros y definidos para poderlo hacer”.

Osorio Chong hizo un reconocimiento a la sociedad civil de Michoacán que, dijo, está decidida a enfrentar este problema contra mujeres y niñas, por lo que “se emite esta alerta para 14 municipios; sin embargo, todas las medidas prácticamente van para el resto de los municipios del estado”.

El responsable de la política interna del país señaló que el problema de la violencia y asesinatos hacia las mujeres no es un tema que se tiene que resolver solamente en el ámbito de autoridades de los tres órdenes de gobierno, sino que es un trabajo conjunto con la sociedad civil.

“No es un asunto que se vea desde lo local, no de lo federal; es un tema que tiene que atender en la corresponsabilidad, ya que es un tema fundamental en este estado y que se tiene que reflejar con acciones tangibles”, sostuvo.

Ante ello, pidió a las mujeres que fueron víctimas de maltrato o de algún otro delito, no otorgar por ningún motivo el perdón legal a sus agresores, con el objetivo de que las autoridades puedan tomar cartas en el asunto y prevenir mayor violencia.

Entre los municipios en los que se emitió alerta de género se encuentran las tres ciudades más grandes del estado como Uruapan, Lázaro Cárdenas y Morelia. En este último punto el pasado 30 de mayo fueron localizados los cuerpos sin vida de dos mujeres del municipio de Pátzcuaro.

De acuerdo con la Procuraduría de Michoacán, Marifer Hernández y Estephany Arredondo fueron halladas muertas en las aguas de Cointzio con heridas de arma punzocortante, homicidios que detonaron la exigencia de la sociedad civil, de diputados y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para realizar con urgencia la declaratoria de alerta de género.

Situación lastima: Aureoles. El gobernador Silvano Aureoles Conejo reconoció ante Osorio Chong que la violencia y homicidios en contra de las mujeres es un tema que lastima y ofende a los michoacanos:

“La situación que vive la entidad, sólo reconociendo el problema, podremos hacerle frente con todos los instrumentos que tenemos al alcance y aquellos que se tengan que generar”.

Hasta el momento, en lo que va del año se han registrado al menos 37 homicidios en contra de mujeres en la entidad, por lo que Aureoles reiteró que “esta es una oportunidad para resolver de fondo el problema”, pues aun cuando se plantearon inicialmente medidas para 14 municipios, su compromiso de combatir este fenómeno de violencia es con todo el estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]