Agricultores de varios municipios del estado quemaron un tractor en el acceso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante una protesta por las altas tarifas de energía y los cortes del servicio en la zona rural.

Alrededor de las 13:00 horas de este jueves, los hombres del campo decidieron prenderle fuego al vehículo agrícola molestos por no haber alcanzado un acuerdo con los representantes de la CFE, al advertir que ni siquiera mostraron voluntad para buscar una solución a sus demandas.

Rubén Vázquez de la Rosa, líder del Comité Pro-Mejoramiento del Agro Guanajuatense, señaló que es excesivo el cobro que se hace a los agricultores por el consumo de energía para los pozos, que les resulta imposible de pagar, y que la recuperación del campo se ve frenada con la suspensión del servicio.

Desde el martes pasado, un contingente de 80 agricultores de León, Guanajuato, Silao, Romita y  Cuerámaro realizaba una manifestación afuera de las instalaciones de la CFE ubicadas en la calle 5 de Febrero, en la zona Centro de esta ciudad, en donde colocaron sus tractores, uno de éstos en el estacionamiento de los cajeros Cefemático.

Un grupo de campesinos ingresó a las oficinas de la CFE para sostener un diálogo con directivos de la paraestatal y después de varias horas salieron molestos del inmueble por no haber logrado una respuesta favorable a sus demandas y algunos de los inconformes incendiaron el tractor que habían colocado junto a los cajeros de cobro.

Guardias privados de la Comisión Federal de Electricidad observaron el suceso, así como personas que pagaban el servicio, al igual que los campesinos, quienes después de incendiar la máquina abandonaron el lugar, con la advertencia de que seguirán la protesta.

Elementos de Bomberos del municipio se presentaron 20 minutos después y combatieron el fuego.

Vázquez de la Rosa señaló que los trabajadores de la tierra seguirán la protesta por las altas tarifas en el campo y con acciones de resistencia a los cortes de energía.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses