Maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquean accesos de la capital chiapaneca, e impiden que camiones de carga ingresen para entregar sus mercancías a mercados y centrales de abasto, como parte de sus protestas contra la reforma educativa y para exigir la liberación de los dirigentes de la Sección 22 en Oaxaca.

Los docentes, que también exigen una mesa de diálogo con el gobierno federal, se ubican en tres puntos carreteros de Tuxtla Gutiérrez, para bloquear el paso de vehículos de carga y camiones distribuidores de básicos.

En cambio, permiten el acceso y el tránsito de unidades particulares y de transporte público, de acuerdo con el plan de acciones de la CNTE para este martes.

Según reportes, en los sitios de las concentraciones magisteriales de profesores afiliados a las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se encuentran decenas de vehículos cargados con diversos productos básicos.

En la zona de bloqueos centenares de automovilistas y de transporte público avanzan a marcha lenta para ingresar y salir de la capital de Chiapas.

La CNTE informó que los docentes se aglutinan en la entrada poniente, en las inmediaciones del cruce del fraccionamiento residencial Club Campestre, sobre el libramiento norte, afuera de una empresa refresquera transnacional, así como en el acceso oriente, en las cercanías de la central de abastos.

El bloqueo en esta zona entorpece el tránsito vehicular hacia el aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo, de la ciudad vecina Chiapa de Corzo.

Los reportes indican que operativos de la Policía Federal y corporaciones de seguridad estatales se encuentran desplegados en las zonas de bloqueo, sin que hasta las 12:00 horas se registrara ningún incidente con los integrantes de la CNTE.

El movimiento magisterial en Chiapas cumplirá mañana un mes de paro de labores, que inició el 15 de mayo. Además mantienen un “plantón” afuera del palacio del gobierno estatal, el zócalo y calles del centro.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses