Quintana Roo es el único de 12 estados que celebrarán elecciones de gobernador, 11 ayuntamientos y la renovación de su Congreso local, en donde no se realizará conteo rápido, por determinación del Instituto Electoral del estado (IEQROO), que se declaró carente de dinero y recursos humanos para financiar el mecanismo.

Ante ello, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicitó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y al Consejo General del IEQROO, rectificar el acuerdo suscrito el 26 de mayo pasado, poner en operación el sistema de conteo rápido el próximo cinco de junio –día de la elección- y garantizar así los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

El exhorto fue aprobado ayer por la Comisión Permanente, informaron hoy en Cancún, los senadores de la República del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Sánchez Jiménez y Carlos Sotelo García.

Sánchez Jiménez resaltó que Quintana Roo es la única entidad, entre las 12 que tendrán elecciones, en donde el sistema de conteo de los resultados de las actas de escrutinio y cómputo distrital “a boca de urna”, no se realizarán.

“El conteo rápido es una muestra aleatoria de casillas que, a boca de urna, cuando se termina el cómputo y antes de que se coloque el resultado, cuando se canta el conteo exacto de la urna, se reporta a un centro. Es lo que marca las tendencias. Es como extraer una gota de sangre de tu organismo y con ello dar un diagnóstico del estado de salud que tienes.

“El conteo rápido establece una tendencia de cifras, con datos duros, a boca de urna y ya el PREP es el acumulado que confirma los resultados, con actas”, explicó Sotelo García.

El exhorto hecho al IEQROO y al INE, subraya que el argumento para suspender el conteo rápido en las elecciones de Quintana Roo “es negligente, violenta el principio constitucional de certeza y trasgrede derechos políticos electorales”.

Durante la votación ayer, del exhorto, el senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del PRD, aseguró que Quintana Roo “es un foco rojo en materia electoral”, lo que torna necesario implementar el sistema de conteo rápido.

Para la consejera presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, la ausencia de conteo rápido “no afecta la prontitud” para dar a conocer los datos de la elección, ya que operará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual funcionará por cuarta ocasión en una jornada electoral.

La funcionaria declaró que ante la “insuficiencia tecnológica, humana y presupuestal” del Instituto a su cargo, no será necesaria la aplicación de conteos rápidos.

Al respecto, el senador Luis Sánchez dijo que no se requiere de ciudadanos con grandes capacidades académicas, ni de un ejército para echar a andas el sistema.

“No se requiere de un ejército de personas. No es una actividad que requiera de una especialidad profunda. Se trata de que haya una persona del Instituto que esté escuchando cuando están ‘cantando’ los resultados de esa casilla y reportarlos de inmediato.

“¿Cuál dificultad hay en eso? ¿Se necesita ser abogado? Solo se trata de escuchar y reportar. No es una preparación tan grande como es el PREP, que hay un sistema computarizado de captura, más complejo. Si tuviesen voluntad, podrían echar a andar el conteo rápido”, afirmó.

San Román Carrillo Medina indicó que para el conteo rápido se necesita un servidor informático, equipos de telecomunicaciones; equipos de cómputo, reguladores, impresora láser, teléfonos celulares y teléfonos fijos.

“Se requiere la adquisición de un servidor informático para almacenar y procesar la información del Conteo Rápido, así como la contratación de un programador para realizar el Sistema correspondiente.

“De igual forma, se requiere lo relacionado a tarjetas telefónicas, sueldos del Coordinador, personal de campo y personal de captura. En tal sentido, se tendría que realizar la contratación de 195 personas”, detalló.

Empresarios y asociaciones civiles piden conteo rápido

En un comunicado dirigido al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, la Asociación Mexicana de Propietarios e Inversionistas (AMPI), la asociación “Ángel Ciudadano”, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-Cancún), la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), la Barra de Abogados, Ciudadanos Unidos y Ciudadanos por la Transparencia (CITRA), le solicitaron intervenir para que se efectúe el conteo rápido.

En el texto, estas agrupaciones exponen, además, sus inquietudes en torno a cómo se ha desarrollado el proceso electoral, como la postergación del debate entre candidatos, tan sólo una semana antes de la jornada electoral, en un día y horario de baja audiencia; así como la omisión de las autoridades electorales ante hechos “preocupantes”, como la destrucción de propaganda electoral, agresiones a militantes de diversos partidos e incluso la irrupción de campañas de contraste que trascienden los límites del respeto a la fama pública, a la intimidad y la vida privada”.

Ante ello no ha habido “pronunciamientos contundentes por parte de las autoridades electorales estatales, lo que agravia a la ciudadanía y afecta el clima de confianza, discusión razonada y paz pública que tantos años hemos tardado en construir en nuestro país y en nuestro estado”.

Las asociaciones indican que han formado un frente común con el fin de vigilar muy de cerca el proceso electoral e implementar acciones para garantizar su desarrollo en paz y con estricto apego a la legalidad.

“Sin embargo, carece de una herramienta como el Conteo Rápido, elemental para ofrecer un marco de certeza al proceso y sus resultados, nos preocupa”, se lee en el comunicado, en que se indica que el PREP es insuficiente para garantizar certeza, pues el conteo rápido es un ejercicio estadístico que se realiza la misma noche de la elección y toma la información de los resultados de las casillas, reportados en las actas de escrutinio y cómputo distrital y así generar tendencias del resultado de la elección.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses