La temporada de huracanes 2016 en la Cuenca Atlántica, que afecta durante seis meses a Estados Unidos, el Caribe y México, arrancó hoy y el pronóstico es que la actividad sea “cercana a lo normal” con al menos 16 tormentas.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) espera que de esas 16 tormentas, ocho lleguen a ser huracanes y cuatro de ellos de categoría mayor en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La nueva temporada ciclónica corre del 1 de junio al 30 de noviembre. En una temporada se forman un promedio de 12 tormentas tropicales, de las que seis se convierten en huracanes y tres de ellos alcanzan las categorías superiores.

Pese a que este año aún antes de comenzar la temporada ya se formaron dos tormentas: Alex, que llegó a ser huracán de categoría dos en enero, y Bonnie, que se formó el pasado fin de semana, no hay un patrón que indique que la temporada “va a ser muy activa”, dijo el meteorólogo Robert Molleda, del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami.

“Lo que debemos hacer es estar preparados para la posibilidad de que cualquier zona pudiera experimentar un huracán como en cualquier año de huracanes”, señaló Molleda en entrevista con Notimex.

Molleda dijo que “el fenómeno de El Niño se está disipando y es probable que sea desplazado en agosto por La Niña, fenómeno que tiende a producir más actividad ciclónica en el Atlántico”.

El Niño es causado por el calentamiento de las aguas del océano Pacífico, su ocurrencia es cíclica y altera el panorama climático en el mundo. Por lo general dura un año.

Mientras que La Niña, que es lo opuesto, y se da a raíz del enfriamiento de las aguas del Pacífico, y dura un poco más.

Molleda señaló que no está claro si ya ha terminado la época de mayor actividad de huracanes que empezó en 1995, pero dijo que el enfoque debe ser no en la cantidad, “sino en esa tormenta que puede afectar nuestra zona como sucedió en 1992 cuando fue una temporada no muy activa, pero el huracán Andres (Andrew) devastó Florida”.

Por ello, el especialista recomendó a toda la población cercana a la Cuenca Atlántica estar preparados para tener un plan de huracanes y saber si uno vive en una zona de evacuación, porque la marejada ciclónica es la parte que causa más daños de un huracán.

“Es importante tener suministros para al menos tres días, agua potable, comida enlatada, baterías, dinero en efectivo y mucho más”, explicó Molleda.

En tanto, la temporada de huracanes del Pacífico nororiental que afecta principalmente a México arrancó el pasado 15 de mayo y se pronostican 17 tormentas, tres por encima del promedio.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses