Responsables del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IEEPCO denunciaron la existencia de una página apócrifa similar a la que estará a cargo de difundir el conteo de votos del próximo 5 de junio en la elección estatal.

Durante la realización del tercer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) efectuado este martes, el director general de Podernet, Francisco Garduño Lomelín, empresa que realizará el PREP, dio a conocer la existencia de la página apócrifa, la cual se maneja con el dominio Prepoaxaca.com muy similar a la oficial Prepoaxaca.com.mx.

Explicó que al revisar este tipo de situaciones, personal de la empresa detectó la página con dominios similares a los que empleará la empresa contratada por el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca para llevar a cabo el conteo rápido el próximo domingo 05 de junio.

Advirtió que dicha página apócrifa alojada con la dirección electrónica Prepoaxaca.com ya presenta algunos resultados emitidos con tendencias a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Anunció que la empresa apócrifa ya tiene algunos resultados por partido, lo que demuestra su ilegalidad.

Precisó que será decisión del Consejo General del IEEPCO aprobar si se lleva a cabo un cambio en el dominio, luego que podría confundir a la ciudadanía oaxaqueña.

Al respecto, el consejero Uriel Pérez informó que será en sesión donde se decidirán los cambios que deberán realizarse al respecto.

Dijo que existe la posibilidad del cambio de nombre, ya que incide y confunde a la ciudadanía.

El consejero anunció que valorarán qué efectos jurídicos podrán realizar al respecto, y no descartó una posible denuncia.

Con respecto a la empresa PoderNet, Uriel Pérez remarcó que es confiable, luego que ha llevado el PREP en distintos estados de la República, incluso en la entidad.

Detalló que la página está blindada y que no hay riesgo de que pueda caerse, afectando los primeros resultados.

La empresa Podernet cobrará al IEEPCO unos 20 millones de pesos por los servicios brindados durante la jornada electoral el próximo 05 de junio.

Entrevistado al respecto, el integrante del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Cotaprep), que operará para la elección local del próximo 5 de junio, Ernesto Cavero Pérez pidió un voto de confianza a los candidatos a los diversos cargos de elección popular, así como a los partidos políticos y candidatos independientes para el programa.

“El Cotaprep hace un llamado a los representantes de los partidos políticos a mantener una estrecha comunicación con este comité de manera que esto les permita observar y corroborar la transparencia de los trabajos realizados y que de esta forma se cuente con el compromiso de respaldo institucional de todos los partidos políticos generando así las condiciones institucionales y políticas para un desarrollo óptimo de las labores”, señaló Cavero Pérez.

Resaltó que existe el compromiso de los integrantes del Cotaprep para que el día de la elección el 5 de junio en punto de las 20:00 horas comiencen a difundirse los resultados electorales preliminares.

Precisó que el Cotaprep tiene a su cargo la realización del análisis estudios y propuestas para el correcto desarrollo implementación del PREP, el cual permitirá conocer oportunamente los resultados electorales a partir de las 20:00 horas del día de la jornada electoral procurando así la máxima transparencia del proceso electoral.

Con el objetivo de lograr dicho objetivo el Cotaprep revisará y emitirá recomendaciones sobre la forma en que se presentará la información del PREP en las diferentes plataformas y pantallas de publicación, indicó.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses