La detención de Santiago Calvo López, líder de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), acusado de rapar a 9 maestros, provocó la toma y destrucción de la Fiscalía de Distrito, la quema de al menos 4 autos y la retención de una líder de una organización adversaria.

Por la mañana, Calvo López, líder de comerciantes que trabajan en distintos mercados de esta localidad, fue capturado cuando se encontraba en una gasolinera, por elementos de “un grupo especial que vino de Tuxtla Gutiérrez” y trasladado vía helicóptero a la capital de estado, informó el Fiscal de Distrito, Enrique Méndez Rojas.

Horas antes, elementos de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FCDO) catearon la casa de Néstor López, el joven que rapó a los maestros, ubicada en la calle Francisco I. Madero, en la colonia Valle Balún Canán, pero no lo hallaron.

Pero a las 11:00 horas, cuando los correligionarios de Calvado López se enteraron del arresto se trasladaron a la Fiscalía de Distrito donde ingresaron a la fuerza para destruir muebles, computadoras, expedientes, máquinas expendedoras de alimentos y bebidas.

Además destruyeron 4 vehículos que se encontraban en las inmediaciones, pero se desconoce si éstas unidades, entre ellas 2 camionetas y 2 vehículos compactos pertenecen a la Fiscalía de Distrito.

Hacia las 14:28 horas, la Policía Municipal ingresó a la Fiscalía en los momentos que los militantes de la OPIEZ se retiraron hacia la Central de Abasto, donde retuvieron y golpearon a Emma Velasco Ruiz, líder de la organización 20 de Abril, a la que mantuvieron amarrada en el poste de un semáforo hasta las 19:30 horas, en demanda de la liberación de Calvo López.

La Procuraduría de Justicia del Estado informó que Calvo López "privó de la libertad a las víctimas a quienes sacaron con violencia de un inmueble, acompañado de un grupo de alrededor de 80 agremiados" de la OPIEZ.

"Según lo manifestado por los agraviados, Santiago López Calvo encabezó la privación ilegal de la libertad", dijo el gobierno estatal.

Los 9 maestros "sufrieron presión psicológica al cortarles el cabello, ser obligados a portar pancartas y caminar descalzos en represalia a su negativa de participar en el paro de labores".

Calvo López que fue liberado antes del proceso electoral del 2015, fue arrestado por la quema y destrucción de la comandancia de la Policía Municipal y gobierno express en el 2012, está acusado de atentados contra la paz e integridad corporal.

Según la Procuraduría de Justicia del Estado, en las próximas horas, el detenido será puesto a disposición del Juez penal en turno y recluido en el penal El Amate.

Fuentes oficiales aseguraron que la FECDO investiga entre 15 y 30 miembros de organizaciones sociales que participaron por cortar el cabello a maestros.

Los maestros que raparon son: Luis Enrique Chang, María Dolores Ruiz Guillén, Miguel Solís Morales, Carlos de Jesús Morales, Bernardo Castellanos Aguilar y María del Socorro Sosa López, del índole federal.

Además al director del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) plantel 10 y directivos Pedro Aguilar Morales y Carlos Antonio Morales Cantoral.

Miembros de la OPIEZ golpearon y amarraron a la líder de locatarios del mercado 20 de abril que esta tarde permanece amarrada en el poste de un semáforo para pedir la liberación de Calvo López.

Esta noche, los militantes de la OPIEZ se han retirado de la Central de Abasto, mientras la Policía tomó el control de la Fiscalía de Distrito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses