Hasta calzones les pagan a diputados

Miembros del Congreso de San Luis Potosí usan los recursos que reciben como parte de su trabajo legislativo para comprar víveres, computadoras y televisiones

En el Congreso del estado hay 27 diputados, ocho son del PRI, siete del PAN, cuatro del PRD, dos del PVEM y la misma cantidad del Panal (ESPECIAL)
Estados 04/05/2016 03:30 Xóchitl Álvarez / Corresponsal San Luis Potosí Actualizada 03:39

Los diputados potosinos hacen lo que se les antoja con el dinero que reciben como apoyo a su trabajo legislativo: lo gastan en arreglos florales, salones, equipo de sonido, cervezas, estacionamientos y hasta en calzones, además de realizar compras de gasolina en negocios propios y pagar asesores en empresas simuladas.

En el Congreso del estado hay 27 diputados, ocho son del PRI, siete del PAN, cuatro del PRD, dos del PVEM y la misma cantidad del Panal. Además, el PT, MC, Morena y el Partido Conciencia Popular tienen uno. Un legislador recibe 149 mil 766 pesos mensuales, al percibir un sueldo neto de 69 mil 565 pesos y una ayuda por 80 mil 201 pesos para sus labores.

La suma de dietas y apoyos ocasiona es de 4 millones 43 mil 682 pesos al mes, sin contar los anticipos de hasta tres meses de sueldo y de 50% de aguinaldo a los que tienen derecho.

En fin de año, los diputados reciben un aguinaldo de 90 días de sueldo. El personal del Congreso y de todos los niveles recibe 70 días de aguinaldo. Otras prestaciones son: dos periodos vacacionales de 10 días.

Los recursos adicionales están justificados por la Junta de Coordinación Política del Congreso. Reciben 20 mil 132 pesos para apoyo legislativo, 15 mil 750 pesos son para comisiones, 20 mil 132 son de ayuda para gestoría. Además, 16 mil 837 pesos son para el comité de gestoría y quejas, y 7 mil 350 pesos, para combustibles.

Por un acuerdo, la Junta de Coordinación les faculta a realizar gastos con cargo a sus asignaciones económicas, en propaganda, publicidad, alimentos, renta de equipo de sonido, arreglos florales, reconocimientos en medios de comunicación, combustible y pago de estacionamientos para su uso o el de su personal. Además, les dan 30 mil pesos anuales para mantener los tres automóviles que tienen a su servicio: Sentra, Civic y Suburban.

Justifican gasto con facturas simples. Los diputados deben justificar sus gastos con facturas con los requisitos fiscales establecidos en la ley, notas o recibo simples.

El Congreso reparte 345 mil 114 pesos mensuales en apoyos a las nueve representaciones parlamentarias. Las fracciones pueden usar los recursos en lo que quieran.

En los últimos cinco meses, Ciudadanos Observando puso al descubierto abusos y excesos de diputados potosinos del PRI, PAN, Morena y PRD. El grupo reveló la contratación de 26 personas en el Programa de Integración y Presentación de Comprobaciones de Apoyos para el trabajo legislativo, con sueldos que van desde los 13 mil hasta los 25 mil pesos.

En diciembre pasado, el diputado de Morena, Jesús Cardona Mireles, justificó gastos ante la Oficialía Mayor del Congreso con una factura de Bodega Aurrera que describía la compra de calzones boxer, croquetas y televisiones de plasma. El diputado del PRI, José Luis Romero Calzada, en octubre presentó una factura de Costco por 5 mil 173 pesos. Adquirió jamón de pavo, almendras cubiertas de chocolate, entre otros víveres.

El diputado local del PRD, Sergio Desfassiux, en noviembre justificó gastos en el Congreso por 69 mil 150 pesos con tres facturas del Grupo Gahe de San Luis, S.A. de C.V. El primer recibo fue por 16 mil 900 pesos por la compra de juguetes para eventos navideños. La factura 49 fue por servicios de “Consultoría y asesoría a la Comisión de Comunicaciones y Transportes” y la factura 63 para equipo de cómputo por 20 mil 150 pesos.

En su página en línea, Ciudadanos Observando mostró las facturas y afirmó que en el domicilio de Grupo Gahe de San Luis, S.A. de C.V hay un local con una cortina cerrada.

El legislador priísta Roberto Alejandro Segovia presentó ocho facturas de gasolina por 7 mil 537 pesos pesos, que consumió en la gasolinera Servicios Poca Luz S.A. de C.V., en Matehuala, que pertenece a su familia.

Oficinas. Los diputados tienen asignado equipo de cómputo de escritorio para su trabajo en su oficina ubicada en el edificio Presidente Juárez, cada uno con un costo aproximado de 11 mil 800 pesos; también reciben papelería y materiales de oficina. Además, el Poder legislativo tiene dos inmuebles, el Benito Juárez y el Hidalgo. También paga rentas mensuales de dos inmuebles: del anexo al edificio Jardín Hidalgo por 17 mil 168 pesos y para una bodega que se utiliza como archivo por 6 mil 206 pesos.

Temas Relacionados
los privilegios del poder

Comentarios