Zacatecas.— El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) informó que se enviaron los paquetes electorales a 357 zacatecanos que radican en nueve países, quienes podrán emitir su voto este 5 de junio para elegir al próximo gobernador.

Elisa Flemate Ramírez, presidenta de la Comisión Especial para el Voto de los Zacatecanos Residentes en el Extranjero, precisó que tras un convenio con el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), se remitieron los paquetes electorales a Estados Unidos (338), Francia (7), España (3), Canadá (2); Chile (2); Reino Unido (1), Dinamarca (1); Japón (1) y Emiratos Árabes (2).

Esta es la primera vez que las personas originarias de Zacatecas podrán votar desde el exterior, específicamente para la elección de gobernador, ya que también se renovarán 58 municipios y 30 diputaciones locales (18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional).

Sin embargo, los investigadores en temas migratorios, Miguel Moctezuma Longoria y Rodolfo García Zamora, coinciden en que el voto postal es “un fracaso, caro y anacrónico”, al considerar que esa cantidad es una muestra de la poca respuesta que se obtuvo a través del voto postal y calificaron de ser una “ínfima cantidad” de votantes que se registraron vía internet para recibir su paquete electoral.

Los especialistas consideran que la votación que se propuso desde hace tres años para los zacatecanos radicados en el extranjero fue por medio del voto electrónico a través de una credencialización masiva, incluso, calcularon que, de haberse aprobado, al menos unos 15 mil zacatecanos que radican en Estados Unidos se pudieron haber inscrito.

Por lo pronto, las autoridades del IEEZ informaron que el personal de la Unidad del Voto de los Zacatecanos residentes en el Extranjero darán seguimiento a los envíos de los paquetes electorales postales (PEP) a través del número de guía postal de cada pieza para conocer el momento de su entrega. Además estarán pendientes del regreso de los sobres “Postal Voto” que remitan los zacatecanos desde el extranjero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses