Suscríbete

Segunda donación multiorgánica en Puebla beneficia a 6 personas

En esta ocasión, el corazón, hígado, riñones y córneas de un joven de 17 años beneficiarán a pacientes

Foto: Especial
Estados 27/04/2016 15:50 Ruth Rodríguez Puebla Actualizada 16:26
Guardando favorito...

 

 

Un joven de 17 años de edad que murió el martes por un accidente en bicicleta donó seis órganos.

El corazón y el hígado ya fueron trasplantados en el Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los Hospitales de Cardiología y de Especialidades, respectivamente.

Los riñones y las córneas beneficiarán a derechohabientes del Hospital de Especialidades de Puebla.

En el marco de la campaña permanente de fomento al trasplante, el IMSS informó que incrementó en cerca de 8% las donaciones de órganos y tejidos.

En el primer trimestre de 2016, dijo que en la Institución se han efectuado 630 trasplantes, en comparación con los 583 realizados en el mismo periodo en 2015.

De enero a marzo de 2016 se han llevado a cabo 371 operaciones de riñón, 213 de córneas, 29 de células hematopoyéticas -útiles para el tratamiento de diversos tipos de cáncer- diez de hígado y siete de corazón.

El martes por la noche, el IMSS informó que un equipo médico de trasplantes del CMN Siglo XXI viajó a Puebla para realizar la procuración de órganos.

A las 7:45 horas de este día los especialistas arribaron al helipuerto de un hospital privado; posteriormente el traslado se realizó en ambulancia al complejo médico del IMSS.

Alrededor de las 8:00 horas comenzó la cirugía para el trasplante de corazón, misma que concluyó con éxito en menos de dos horas y que benefició a una paciente de 40 años de edad con cardiomiopatía dilatada, padecimiento que agranda el músculo cardiaco e impide bombear la sangre de manera correcta.

La cirugía de hígado inició a las 9:30 horas y tiene una duración aproximada de entre cinco y hasta once horas. La mujer de 32 años de edad padecía cirrosis hepática en fase avanzada y esperó más de un año por este órgano.

En el caso de los riñones y las córneas, serán trasplantados en el Hospital de Especialidades de Puebla a cuatro diferentes derechohabientes.

Temas Relacionados
Donación de órganos
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos