Suscríbete

Queman casas para exigir renuncia de alcaldesa en Chiapas

Indígenas tzotziles de Chenalhó realizaron la quema de tres casas y mantiene retenidas a nueve personas para exigir la renuncia de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez

Estados 27/04/2016 15:29 Fredy Martín Pérez / Corresponsal San Cristóbal de las Casas, Chiapas Actualizada 16:01
Guardando favorito...

Con la quema de 3 casas y la retención de 9 personas, continuaron las acciones de indígenas tzotziles del municipio de Chenalhó que exigen la salida de la alcaldesa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rosa Pérez Pérez, confirmaron funcionarios y pobladores.

Hombres con palos bloquearon la carretera que enlaza a San Cristóbal de las Casas, Pantelhó y Chachilhuitán, para pedir la renuncia de la alcaldesa.

A las 12:30 horas, los indígenas usaron teas para incendiar 3 casas propiedad de militantes del PVEM y que simpatizan con la alcaldesa.

Los opositores a Pérez Pérez capturaron a 9 hombres, entre ellos Cristóbal Vázquez, Mario Quetzal, Manuel Pérez Hernández, Abelinio Pérez Sántiz y Armando Pérez Gutiérrez.

Los retenidos, simpatizantes de Pérez Pérez, permanecen amarrados en el centro de la cabecera municipal, bajo la vigilancia de decenas de indígenas.

Pobladores aseguraron que continuarán con la quema de más casas, hasta que no renuncie la alcaldesa.

Los inconformes informaron que no acudirán a ninguna reunión con funcionarios de la subsecretaría de Gobierno, aunque piden la intermediación del obispo Felipe Arizmendi Esquivel, para alcanzar la paz en Chenalhó.

Desde el martes, los indígenas opositores a la alcaldesa, retuvieron a un pastor de la Iglesia Presbiteriana, que se opone a unirse al movimiento para exigir su renuncia, según denunciaron organismos por la libertad de creencia.

Habitantes de la cabecera municipal aseguran que hay temor, porque hombres recorren las calles.

afcl

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos