El gobernador Rafael Moreno Valle entregó a los diputados locales poblanos la iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la que se contempla incrementar de 24 a 49 las obligaciones de nitidez y también deberán rendir cuentas fideicomisos, fondos públicos, instituciones autónomas y cualquier persona física o moral que reciba recursos públicos.

Además, en la propuesta se reducen las causales, los plazos para reservados y otorga nuevas facultades al órgano garante, con el objetivo de sancionar conductas indebidas. Y se establece el concepto de Gobierno Abierto, a través del cual se podrá conocer de manera permanente el uso y destino de los recursos públicos.
El mandatario estatal expuso a los representantes populares que conforman el Poder Legislativo Local, que la iniciativa de ley refleja las aportaciones de expertos e integrantes de la sociedad civil. “El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), revisó la propuesta y reconoce la constitucionalidad de su contenido”, aseveró.
También, recordó que en el 2014 se reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el objetivo de fortalecer la transparencia en el país, por lo que las entidades debían llevar a cabo el proceso de armonización legislativa.
Con esta entrega el mandatario Moreno Valle ratifica su compromiso con la democracia, la transparencia y el combate a la corrupción.
Y felicitó a todos los que han hecho posible esta reforma, por compartir la convicción de que un gobierno honesto, eficiente y con resultados tangibles a la sociedad, que permita construir una mejor relación de confianza entre gobernantes y ciudadanos.
En su momento, el diputado Francisco Rodríguez Álvarez, mencionó que, según datos del INAI, Puebla será el décimo estado en armonizar su legislación local y cumplir formalmente con el marco legal federal.
La transparencia es un derecho de acceso a la información y una oportunidad para que los ciudadanos conozcan la agenda pública en la toma de decisiones que el gobierno, dentro de sus facultades realiza, subrayó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses