El candidato a la gubernatura de Quintana Roo, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Luis Pech, afirmó que la presunta “desbandada” de 12 mil simpatizantes que anunciaron su adhesión a su rival, Mauricio Góngora, postulado por la coalición PRI-PVEM-Panal, busca “confundir” a la opinión pública y a la militancia, al “simular” una fractura en donde no la hay.

“En Morena no existe ninguna desbandada. El hecho de que una persona con un grupo de amigos suyos haga un acto en el que pretenda hacer creer que hay problemas en Morena, es sólo un escándalo mediático que busca confundir, cuando se sabe que quien organiza ese acto de desprestigio es alguien que quiere usar al partido para su beneficio personal”.

“Tengo entendido que el señor Gamero organizó una reunión con gente de Caobas y Nicolás Bravo para tratar de demostrar que se van de Morena y se irán por otro lado. Lo hacen con el fin de confundir a la gente, para hacer creer que Morena ya pactó por otro lado y eso no es así, porque Morena sólo tiene alianza con el pueblo, con la gente”, declaró Pech Varguez.

Ayer, el presidente del Frente Único Ciudadano, Luis Gamero Castillo, anunció en el sur del estado que un promedio de 12 mil activistas de Morena en las comunidades de Nicolás Bravo, Tres Garantías, Nachi-Cocom, San Pedro Peralta, Carlos A. Madrazo, Morocoy, Juan Sarabia, Sergio Butrón, San Pedro Peralta, Caobas y Chetumal, renunciaron al partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, al sentirse “traicionados”.

En paralelo, informó que se sumarían a Góngora Escalante, a manera de “voto de castigo”, de acuerdo con un comunicado de prensa difundido precisamente por el equipo de campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), coaligado con el Partido Verde (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL).

Al respecto Pech Varguez llamó a la militancia de Morena y a la opinión pública, a “no dejarse engañar” por estrategias que pretenden debilitar el avance del proyecto que abanderan y que, insistió, se trata de la verdadera oposición.

“¡Que no se confunda nadie! Lo que declare el señor Gamero y sus amigos no es cierto, la gente de Morena permanece en Morena”, sostuvo Pech, quien atribuyó la actitud de Gamero, a que no fue postulado para ser candidato a la presidencia municipal de Othon P. Blanco y optó por Laurentino Estrella, profesor afincado en Chetumal.

Félix y Carlos Joaquín pactaron: Dr. Pech

Para ejemplificar el nivel de estrategias que está usando el PRI, para mantenerse en el poder, aunque sea con siglas diferentes, Pech Varguez ofreció su propia lectura sobre el escándalo generado por el senador de la República, Félix González Canto, quien el viernes pasado se videograbó arrancando propaganda electoral del candidato del PAN-PRD a la gubernatural estatal, Carlos Joaquín González.

Para el Doctor Pech, la acometida del legislador en contra de la propaganda de Carlos Joaquín, llevaba el objetivo de “victimizarlo” para que repunte en las preferencias de la ciudadanía.

“Félix sabe que esto hace mártir a Carlos Joaquín y lo posiciona para poder ganarle al PRI”, expresó.

Pech Varguez, quien fue secretario de Educación, con Félix González Canto como gobernador de Quintana Roo, puso en duda que éste “haya cometido un error al dejarse filmar” cuando retiraba la propaganda de Carlos Joaquín y luego difundir el video con esas imágenes.

“Se trata de una estrategia bien planeada mediante la cual se pretende presentar como víctima a Carlos Joaquín de un acto arbitrario del PRI y de esa forma impulsarlo ante la opinión pública para que gane las elecciones”, aseguró.

El también rector de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), durante parte del sexenio de González Canto, destacó el lazo sanguíneo de éste, con Joaquín González, pues son primos hermanos y reiteró que existe un presunto pacto entre ambos para mantenerse en el poder, protegerse mutuamente y “seguir haciendo negocios a partir del poder público”.

La teoría de Pech, se basa en que desde un principio ambos cozumeleños sabían que el PRI no podría ganar las elecciones y presuntamente “fabricaron” la candidatura de Carlos Joaquín, a través de la plataforma opositora confirmada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que lo cobijaron al renunciar al tricolor, en febrero pasado.

“Parece que hay un pacto más arriba de los priístas, donde los cozumeleños ya pactaron, porque no hay que olvidar que el senador Félix González es primo de sangre de Carlos Joaquín González. Eso quizá explique porque los priístas están haciendo tan mal las cosas”.

“Creo que ya sabían que ellos no podían ganar con el PRI y entonces decidieron de una forma u otra, hacer toda una campaña de victimización para posicionar fuerte a alguien que pareciera ser independiente, que pareciera opositor y ahí está la muestra en la selección de candidatos: todos los nominados para las principales ciudades del estado son candidatos no queridos, no deseados, que la gente repudia y entonces es seguro que van a llevar al tricolor al fracaso”, consideró.

Google News

Noticias según tus intereses