Mujeres de diversas organizaciones realizaron una marcha en esta capital, en contra de la violencia de género y para demandar que el gobierno de Guerrero emita la alerta de género para la protección de las féminas en contra de la violencia machista.

Las féminas enfundadas en playeras moradas con la leyenda: “Movilización Nacional contra la Violencia Machista”, iniciaron su marcha desde el monumento a Vicente Guerrero y la Independencia, al norte de esta capital, y durante el trayecto a la plaza cívica donde realizaron un mitin, fueron gritando consignas como: “aplaudan, aplaudan que el pinche machismo se tiene que morir”, “no fue suicidio, fue feminicidio”, “Astudillo, escucha mujeres en la lucha”, “¿por qué?, ¿por qué?, por qué nos asesinan, cuando nosotras somos vida” y “¡nos queremos vivas, basta ya!

Al frente portaban una manta en la que se podía leer: Alianza Feminista. Estado de Guerrero, mientras que otras mujeres cargaban dos cruces con las siguientes frases: “Vivas nos queremos” y “Ni una muerta más”, mientras que un grupo de señoritas que conforman el grupo musical Colectivas Guerreras, entonaban música de protesta, en la que se destacaba la frase: “no queremos machos que nos asesinen”.

María Luisa Garfias Marín, una de las mujeres luchadoras en contra de la violencia de género, dijo que las mujeres en Guerrero son víctimas de la discriminación en sus centros de trabajo, por la proclividad de los varones a desvalorizarlas, lo que inclusive ha generado desaparición y feminicidios, por lo que sostuvo que la mujer sufre violencia en las calles, en sus casas, en las escuelas y en todas partes, porque acusó “no hay sensibilidad de parte del gobierno municipal, estatal y federal para aplicar políticas para que esto termine”.

Añadió que lo que más preocupa a las féminas de Guerrero no es el número de mujeres privadas de la vida por la violencia machista, sino que no exista justicia, “pueden ser 50, 60, 100 mujeres asesinadas, sino lo que hay detrás de todos los feminicidios, que es la falta de justicia, impunidad, una discriminación y que demuestra que para las autoridades no tenemos ningún valor”.

Recalcó que más allá de la exigencia de que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, ponga en marcha la alerta de género, “nuestro principal objetivo es sensibilizar que hay una violencia machista hacia las mujeres, no es le propósito de ir con los diputados, diputadas o el gobierno, sino visibilizar esta situación de violencia que estamos viviendo las mujeres y para decir basta ya a esta violencia”.

Chilpancingo fue parte de la primera movilización nacional contra la violencia machista en la que participaron 40 ciudades de 27 estados.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses