Nestora podría ser liberada

La coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, podría salir libre hasta el próximo miércoles luego de enfrentar tres nuevos procesos

Las tres órdenes de aprehensión contra la comandanta son por homicidio, privación de la libertad, secuestro y robo específico (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Estados 09/03/2016 01:52 Vania Pigeonutt / corresponsal Chilpancingo Actualizada 13:13
Guardando favorito...

Nestora Salgado García, coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, presa desde hace dos años y medio y a quien apenas el lunes los jueces Primero y Segundo del Distrito Judicial de Morelos, con sede en Tlapa, concedieron autos de libertad en tres causas penales, podría salir libre hasta el próximo miércoles luego de enfrentar tres nuevos procesos.

Vía telefónica, Luisa Amanda Rivero Espinosa, abogada defensora, explicó que luego de que le dieran a Salgado su boleta de libertad, la cual la absuelve de los delitos de secuestro, asociación delictuosa, homicidio y robo, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) notificó las tres nuevas órdenes de aprehensión pendientes por homicidio, privación de la libertad, secuestro y robo específico, que enfrentará de la misma manera que las anteriores.

Los procesos que enfrenta la comandanta de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) están radicados en distritos judiciales de Ayutla, Costa Chica del estado; Huamuxtitlán y Tlapa, región de la Montaña.

Una vez que rinda su declaración preparatoria, ellos como equipo jurídico están dispuestos, dijo, a llevar los exhortos, con las nuevas declaraciones y sea cuestión de horas cuando se defina su situación.

Entre las pruebas que han recabado para la defensa de Salgado están notas periodísticas y testimonios que determinan que, por ejemplo, en el caso del homicidio del que se le acusa, ella no estaba en el momento en que ocurrió el asesinato, sino en una reunión con el entonces gobernador Ángel Aguirre.

La defensa podría pedir ampliación de tiempo a 144 horas —seis días— para presentar pruebas, pero consideran que las que han entregado detallan la inocencia y razones por las que Salgado realizó detenciones y otras acciones, entonces el plazo se reduce a 72.

La lógica de los jueces que otorgaron el auto de libertad fue aceptar que hay una legislación en Guerrero que avala los sistemas de justicias alternativos, como es el caso de la CRAC, y la abogada confió que apegados a ello se tomen las futuras decisiones.

Los nuevos procesos que enfrenta Salgado no fueron notificados a sus abogados desde el 21 de agosto de 2013, cuando fue detenida en un operativo en el que participaron efectivos del Ejército, Marina y policía estatal a bordo de tanquetas, camionetas hummers y un helicóptero, en el que además fue interceptada, sino hasta este año.

Saira Rodríguez, hija de Salgado, quien es considerada por varias organizaciones como presa política, consultada también vía telefónica mencionó que “vemos como un avance que los jueces hayan dictado el auto de libertad. Sabemos que hay otro camino por recorrer, pero mi mamá está de buen ánimo y confiamos en su inocencia y que así se va a demostrar”.

Temas Relacionados
Nestora Salgado
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios