Un promedio de tres mil militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Quintana Roo, renunciaron a su filiación dentro de dicho instituto político, al considerar que éste les traicionó, al ceder 3 municipios y 8 distritos a los Partidos Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), sin consultar las bases, ni respetar los espacios que, dentro de las coaliciones, corresponden a los priístas que han llevado al poder al tricolor.

En Cancún, encabezados por el diputado con licencia, Jesús Pool, un promedio de 350 priístas salió este lunes con sus cartas de renuncia al partido, del domo del Jacinto Canek, hacia la sede del PRI en esta ciudad.

En paralelo, en los otros 10 municipios, centenas de militantes del tricolor acudieron a las oficinas de los comités municipales del PRI, para presentar sus respectivas renuncias, indicó Pool Moo, quien precisó que la suma de disidentes alcanzó los 3 mil.

Las renuncias se dirigieron al dirigente estatal del PRI, Raymundo King de la Rosa y al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, Manlio Fabio Beltrones.

“Decidimos renunciar porque por una falta de respeto a los militantes, ha decidido el PRI traicionar a la militancia; entregarle a un partido diferente al PRI, los municipios, quizás, las diputaciones, que muchos militantes han trabajado”, dijo Pool Moo, quien subrayó que durante sus 28 años como priísta, ha visto a cuadros, dirigentes y militantes, trabajar por el Revolucionario Institucional y por Cancún.

Como parte del convenio de coalición con el Partido Verde, el PRI le cedió siete distritos y dos municipios, y al PANAL, el municipio de Bacalar y una posición en el Congreso del estado.

Al Verde le permitió postular candidata o candidato en “la joya de la corona”, como se ubica al municipio de Benito Juárez, con cabecera en Cancún. Y además, también le cedió la facultad de postular candidatas o candidatos en el nuevo municipio: Puerto Morelos.

“Hoy el PRI traiciona a la militancia y entrega a un partido diferente, a un grupo de jóvenes, que no saben cuál ha sido el trabajo. Muchos de nosotros hemos caminado, nos hemos acabado la chancla, hemos recibido mentadas de madre para muchos de ellos puedan llegar al poder.

“Y hoy, un grupo de gente ajeno al PRI, secuestra al PRI y entrega (municipios y distritos) prácticamente a las espaldas de la militancia”, expresó Jesús Pool.

Carlos Joaquín es una opción: Chucho Pool

En entrevista con EL UNIVERSAL, Jesús Pool respondió que respaldar la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo, de Carlos Joaquín González, “es una opción”, pero no implicaría afiliarse a los partidos de Acción Nacional (PAN) ni de la Revolución Democrática (PRD).

“Sí, la otra opción es Carlos; estamos muy decepcionados de lo que está haciendo la cúpula del PRI y, cuando digo la cúpula, me refiero a los más altos niveles.

“Pero no nos afiliaríamos al PAN, ni al PRD; nosotros vamos por la persona, queremos a alguien que nos represente, que devuelva el rostro humano a Quintana Roo. Tampoco estaríamos formando un nuevo partido”, atajó.

En febrero pasado Carlos Joaquín González fue el primer priísta en renunciar al partido, debido a las condiciones de inequidad, imposición y exclusión para elegir al candidato único a la gubernatura del estado. Segregado y acosado por Borge Angulo, tampoco recibió el respaldo del CEN del PRI y decidió separarse tricolor.

Durante los eventos públicos en que ha participado, ha argumentado que su salida obedeció a que decidió no permanecer inmóvil, observando “cómo un grupo de poder sigue destruyendo mi estado”.

El PRI que traicionó al PRI

El ex regidor y ex funcionario en administraciones municipales en Cancún, asumió que serán contratacados y acusados de ‘traidores’, a través de medios de comunicación que sirven al “grupo” que –reiteró- entregó a espacios en municipios y distritos al PVEM.

“¡Mentira! Los verdaderos traidores no somos nosotros; somos los que hemos dado la cara para que muchos lleguen al poder. Los verdaderos traidores están allá, sentados en sus oficinas y entregan a espaldas de la militancia, al gobierno y encima quieren que nosotros vayamos a trabajar por partidos distintos al nuestro y eso no lo podemos permitir, señores. Tenemos dignidad como priístas, hasta hoy que entrego mi constancia de renuncia”, sostuvo.

En las oficinas del PRI, intentaron entregar sus cartas de renuncia, pero les indicaron que sólo si pertenecen al registro partidario, avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE), podían dar entrada al trámite. Después de insistir, los documentos fueron aceptados y serán turnados a la secretaria de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria, María Hadad, informó un coordinador del partido, quien se identificó como Juan López Toh.

“Con esto salió a relucir que en el PRI no tienen ni siquiera una lista del padrón de afiliados. No la tienen capturada ni actualizada. Lo sé porque cuando me buscaron en su base de datos, no aparecía. ¡Imagínate! Soy diputado en el Congreso del estado, por el PRI y no aparezco en su padrón de militantes”, comentó.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses