Bloquean agricultores carretera en Tehuantepec

Piden se cumplan acuerdos firmados con autoridades para el pago de sus cosechas perdidas el año pasado; retuvieron más de una hora a funcionarios de Sagarpa y Sedapa

Foto: Lupita Thomas / El Universal
Estados 30/03/2016 20:00 Lupita Thomas / Agencia Quadratín Oaxaca, Oaxaca Actualizada 20:18
Guardando favorito...

Un grupo de productores de sorgo y maíz bloquearon la carretera Panamericana y mantuvieron retenidos a funcionarios de la Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) en sus oficinas de Tehuantepec, en la región del Istmo.

La protesta se debió a que piden se cumplan acuerdos firmados con las autoridades para el pago del siniestro que sufrieron sus cosechas el año pasado por la sequía y la plaga del pulgón amarillo.

La presidenta de la organización “Campesinos Productores de Sorgo”, María Teresa Santiago Desales, dijo que los funcionarios de ambas dependencias, federal y estatal, a pesar de firmar acuerdos con los productores para apoyarlos por el siniestro en sus terrenos, no solo redujeron el número de campesinos afectados, sino que se niegan a pagarles.

Recordó que el año pasado debido a la severa sequía que prevaleció en el Istmo de Tehuantepec, apareció la plaga del pulgón amarillo que devastó el 100 por ciento de los terrenos de cultivo de sorgo.

Dijo que las mismas autoridades de la Sagarpa en la Delegación de Tehuantepec confirmaron que fueron más de 25 mil hectáreas de cultivos de sorgo que quedaron totalmente devastadas, lo que afectó a más de 2 mil productores de la región.

La representante de los sorgueros señaló que los funcionarios han depurado la lista de afectados y solo acordaron pagar 500 pesos por hectárea afectada “pero ni eso hacen, no quieren pagar nada y son promesas tras promesas en cada reunión“.

Santiago Desales, acompañada por un grupo de productores de sorgo participó este miércoles en una reunión donde estuvieron presentes también campesinos productores de maíz de Tehuantepec, presidida por Efraín Rivas Mendoza, jefe de Distrito de Desarrollo Rural de la Sagarpa en el Istmo, pero por la falta de acuerdos y ante las promesas incumplidas decidieron bloquear la carretera.

“Son como 26 mil hectáreas de cultivo las que se perdieron, lo que yo no entiendo del gobierno federal es ¿por qué no clasificó como pérdida total esta afectación? Con eso entra el Fonden por el tema de la sequía para apoyar a los productores, pero ni eso hicieron“, expresó.

Los campesinos retuvieron por más de una hora a los funcionarios, entre ellos a Efraín Rivas en el interior de su oficina.

Los productores cerraron el portón principal y varios empleados quedaron en el interior junto con los funcionarios, mientras que los productores de maíz de Tehuantepec colocaban troncos y piedras en la carretera Panamericana, misma que mantienen bloqueada.

msl

Temas Relacionados
bloqueo autopista agricultores
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios