Al registrarse hoy como precandidato a la presidencia municipal de Cancún, por la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julián Ricalde Magaña, afirmó que es deber de todo ciudadano “harto del felixiato”, respaldar a la oposición y votar el cinco de junio en contra de las y los candidatos de la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal).

La oposición ha bautizado como “felixiato” a los dos periodos de gobierno estatal, encabezados por el entonces gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto (2005-2011) y su sucesor, Roberto Borge Angulo, en el entendido de que el primero, se mantuvo gobernando detrás de la figura del actual mandatario.

“Yo creo que es deber de todos los que estamos cansados de felixiato (votar en su contra); seis años más de gobierno y ahora regalándole los priistas al Verde, Cancún, que va a ser por siempre. Si gana el Verde aquí, no se van y eso lo tienen que saber por priístas y todo por negocios personales y familiares”, expresó, previo a su registro.Al arribar a 12 horas a las oficinas del PRD, ubicadas en Cancún, Ricalde Magaña manifestó que para contrarrestar las 18 mil despensas que el Partido Verde (PVEM) entrega mensualmente a la población necesitada, recurrirán a una campaña proactiva, que apele a la dignidad y a la conciencia de la ciudadanía, para hacerles ver que los paquetes de víveres que reciben no suplen la carencia de servicios, oportunidades, calidad de vida, seguridad y aplicación transparente y efectiva de los impuestos.

“(El reparto de despensas) es una ilegalidad que han tolerado las autoridades electorales, es una ilegalidad que atiende a un país empobrecido, en donde los mismos que los empobrecen, les dan dádivas.

“Se juega con el hambre de la gente, con la conciencia. No se puede usar ese recurso para condicionar el voto”, dijo.

Ricalde Magaña, quien lleva como suplente al ex diputado local, Antonio Meckler, aclaró que no busca competir “para negociar”, ni “para chantajear”, como otros aspirantes, quienes contienden para perder y ganar posiciones o favores y habló sobre Gregorio Sánchez Martínez, quien pretende al igual que él, gobernar por segunda ocasión el municipio de Benito Juárez, con cabecera en esta ciudad.

“Greg” fungió como edil en el periodo 2008-2010 y Ricalde lo sucedió en 2011-2013. Ambos renunciaron al PRD, en diferentes momentos y por distintas circunstancias y retornaron a sus filas en este año.

Sin embargo, Sánchez Martínez contenderá por el Partido Encuentro Social (PES), como candidato externo, mientras que Ricalde Magaña se quedó en el PRD, al reinscribirse como militante.

“En mi caso se platicó; muchos actores estuvieron en negociaciones; inclusive se planteó inclusive, una especie de fórmula (entre él y Greg), que se impulsara, pero no sé qué pasó en el camino.”, manifestó, para luego reconocer que el registro de Greg en otro partido, atomizará el voto de la oposición, mientras que el PRI-Verde mantendrá su voto duro, “el voto de las despensas”.

En tono de broma, declaró que, de resultar electo, no volvería a expresar la frase con que abrió su mandato como presidente municipal de Cancún, en 2011, cuando dijo: “yo no me voy a pelear con mi gobernador”.

“No volvería a decir que ‘no me voy a pelear con mi gobernador’. Si gane quien gane. Hay que defender los intereses de Benito Juárez. La diferencia es que Carlos (Joaquín) es un hombre decente”, argumentó.

Al preguntarle si el abanderado del PRI-PVEM-Panal, Mauricio Góngora, no lo es, respondió:

“Este… no lo acusaría yo, pero digamos que no es lo mismo gobernar con un gobierno diferente al de tu partido, menos con un gobierno que te tiene la pata en el pescuezo y no se preocupan por lo que necesitan los ciudadanos, sino ver cómo echan a perder al gobierno contrario, como permanentemente nos lo hicieron los otros, al menos el último año”, ahondó, con respecto al enfrentamiento entre su gobierno como alcalde y el de Borge Angulo.

Además dejó abierta la puerta para que otras figuras contiendan al mismo cargo que busca él, como el caso del diputado con licencia, Jesús Pool, quien hace unas semanas renunció al PRI, junto con otros 3 mil militantes, simpatizantes, cuadros y líderes de sectores.

Se ha especulado acerca de que Carlos Joaquín negoció para su gente, la postulación del candidato o candidata a la presidencia municipal de Cancún, la cual estaría entregando a Pool Mo.

“La convocatoria lo permite, está abierta a externos e internos, si eso fuera y se registrara lo sabremos; no hay ningún problema. A esta campaña vamos gratis, vamos hasta poniéndole (…) por eso, quien quede, nosotros lo vamos a apoyar”, manifestó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses