Con más de 40 años de tradición, se llevó a cabo el viacrucis en la Basílica de Guadalupe ubicada en la colonia Independencia de esta ciudad.

Participaron más de 80 personas en las personificaciones, como Jesús de Nazaret quien es llevado a la cruz.

Miles de familias acostumbran a acudir al viacrucis organizado por la Basílica y que es de los más grandes de esta entidad, por lo que personas de Monterrey como de las ciudades cercanas buscan rememorar en este lugar el calvario de Jesús durante la Semana Santa.

El vicario Pedro Castillo, quien lleva su segundo año en la Basílica de Guadalupe, platicó acerca de los preparativos y la historia de este tradicional acto.

“El viacrucis es el recorrido; vía: camino; crucis o cruxis (en latín): cruz; el camino de la cruz. Es el camino donde Jesús fue condenado hasta ser despojado de sus vestiduras, para después ser clavado en la cruz, en el calvario”.

Comentó que en esta representación participan más de 80 personas entre staff, actores y otras personas que en la utilería.

Comentó que es un equipo que cada año se encarga de representar la tradición católica, el cual está dividido en distintas comisiones: dirección general, utilería, escenografía, audio, productor, todos miembros de grupos de la Basílica.

Indicó que para llevar a cabo este viacrucis se lanza la convocatoria dos a tres meses antes de la fecha de Semana Santa, que la gente ya conoce; luego se lleva a cabo una junta donde se definen los personajes a participar, y a partir de ahí comienzan los ensayos cada sábado antes del “viernes santo”.

Destacó que el viacrucis tiene una duración de una hora con 25 minutos, aproximadamente, e inicia en la explanada de la Basílica, para hacer el recorrido por las diferentes calles alrededor, en la colonia Independencia, para concluir nuevamente en el templo y terminar con el momento de crucifixión.

El vicario refirió que momentos antes de iniciar con el viacrucis se lleva a cabo una celebración de la pasión de la cruz, para después, en punto de las 17:00 horas, iniciar; luego se hace la procesión del silencio, acompañada simbólicamente con alguna imagen de los restos de Jesús y la Virgen María, vestida de negro.

Este tradicional viacrucis en la colonia Independencia lo inició un grupo de personas de la comunidad perteneciente a la Basílica de Guadalupe hace más de 40 años, y con el tiempo se institucionalizó.

Actualmente quienes participan en la realización de este evento religioso son grupos de la iglesia, niños, jóvenes y gente adulta.

El párroco indicó que a este viacrucis asisten de entre tres y cuatro mil personas, quienes llenan todo el perímetro de la explanada de la Basílica de Guadalupe.

El vicario invitó a la ciudadanía a recordar que este tiempo es de reflexión y sobre todo de descanso espiritual. “Que estos días santos aparte de estar con la familia sea un momento de reflexión hacia el amor de Dios por nosotros”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses