En los últimos 12 meses, Veracruz, Campeche y Tabasco perdieron 40 mil 583 empleos formales, consecuencia de la caída en la producción y los precios internacionales del petróleo, así como de los recortes de personal en Pemex y las empresas que trabajan con la firma.

El número de trabajadores afiliados al IMSS en estas tres entidades pasó de un millón 104 mil personas en febrero de 2015 a un millón 64 mil empleados, lo que representó una contracción anual de 3.7%.

El estado que reportó la mayor pérdida de empleos en los últimos 12 meses fue Veracruz, con la eliminación de 17 mil 366 puestos; le siguió Tabasco, con la destrucción de 13 mil 474 plazas, y Campeche, con una contracción de 9 mil 743 empleos.

La extracción de crudo representa 47% del Producto Interno Bruto conjunto de estas tres entidades; sin embargo, hay una gran cantidad de actividades económicas directa o indirectamente dependientes del sector petrolero, por lo que su incidencia en la actividad económica y la generación de empleos es mucho mayor.

Sólo la extracción de petróleo en Campeche representa 80% del PIB estatal; en Tabasco la participación es de 58%, y en Veracruz es de 7.8%, lo que refleja una economía estatal más diversificada.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]