Cuernavaca.— A 73 días del homicidio de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, sus seguidores alcanzaron acuerdos políticos con la edil suplente, Irma Camacho García, para liberar las instalaciones oficiales y entregar las llaves de las oficinas.

El conflicto político entre las partes concluyó mediante la entrega de cargos en la comuna, entre ellos la Oficialía Mayor y la Tesorería Municipal, los cuales fueron conciliados por una comisión de diputados locales.

El ayuntamiento estaba ocupado por los seguidores de Gisela Mota Ocampo desde el 3 de enero, dos días después que la política del sol azteca fue asesinada.

La familia de Mota Ocampo y sus colaboradores cercanos exigían que el cargo de alcaldesa fuera ocupado por su madre, Juana Ocampo Domínguez, mediante el argumento de que la profesora Irma Camacho era inelegible, pero los tribunales estatales y federales fallaron a favor de la edil suplente.

Luego realizaron una serie de marchas y una huelga de hambre en el Congreso de Morelos, hasta que intervino una comisión de legisladores que concilió y logró los acuerdos.

El crimen de Gisela Mota sigue en investigación por parte de la Fiscalía General del estado y hasta el momento están detenidos cinco personas.

Irma Camacho acudió ayer al palacio municipal para tomar posesión del inmueble y dijo que no habrá ninguna persecución contra quienes ocuparon el inmueble oficial.

Jazmín Juana Solano López, representante del grupo de Gisela Mota, sostuvo que la alcaldesa será respetada, pero pidió respeto para los integrantes del movimiento de protesta.

El acuerdo ratifica a la tesorera nombrada por Mota, Adriana Dariela Aguilar, y cita que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), realizará una revisión extraordinaria por presuntos malos manejos en la pasada administración, encabezada por el político del PRD, Miguel Ángel Colín Nava, quien es considerado en las líneas de investigación en el homicidio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses