Por incumplir reglas, Profepa clausura dos minas en Cuernavaca

Por no contar con la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, los responsables de estos sitios podrían recibir multas de 100 a 20 mil salarios mínimos

Foto: Tomada de @PROFEPA_Mx
Estados 13/03/2016 10:53 Pierre-Marc René México Actualizada 10:53
Guardando favorito...

[email protected]

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal dos minas de extracciones de materiales pétreos en los municipios de Jonacatepec y Amacuzac, Morelos, por no contar con la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales que expide Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La autoridad ambiental explicó que en una visita de inspección para atender una denuncia ciudadana, se observó en un predio del municipio de Jonacatepec, cambio de uso de suelo en terrenos forestales para la operación de una mina de extracción de piedra en bloques.

Los inspectores de la Profepa constataron remoción de vegetación forestal de selva baja caducifolia en una superficie de mil 530 metros cuadrados, así como el aprovechamiento de materiales petreos (piedra), por lo que removieron parte de un cerro en forma de terrazas y generó el desprendimiento de la vegetación con todo y raíz.

El responsable de las actividades no presentó autorización en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales expedida por la Semarnat, por lo que se impuso como medida de seguridad, la clausura total temporal.

En otra visita de inspección en materia forestal a un predio del municipio de Amacuzac, Morelos, por las actividades de extracción de piedra en terrenos forestales, donde en un área aproximada de 800 metros cuadrados se detectaron actividades recientes de remoción de vegetación forestal, así como la extracción y aprovechamiento de materiales consistente en piedra cantera rosa.

"Se observó el uso de maquinaria pesada al remover parte de un cerro en forma de talud, quitando con todo y raíz la vegetación forestal que se desarrollaba en el sitio, encontrándose como evidencia troncos, ramas y raíces de vegetación parcialmente cubiertos", comentó la Profepa.

El inspeccionado tampoco presentó la autorización en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y se le impuso como medida de seguridad la clausura total temporal, así como el aseguramiento precautorio de una máquina retroexcavadora.

La Profepa detalló que los responsables de estos sitios podrían recibir multas de 100 a 20 mil salarios mínimos, como lo establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

tpc

Temas Relacionados
profepa Clausura minas cuernavaca
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios