La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) supervisó el buque granelero “Los Llanitos”, encallado en Punta Graham, Barra de Navidad, Jalisco, tras el siniestro del pasado 23 de octubre, a fin de constatar que no representa un daño al ecosistema marino donde está varado.

Indicó que especialistas de esta dependencia federal supervisaron el adecuado control y manejo de los remanentes de aceites diversos en tuberías y mangueras del mismo, como parte de las labores de limpieza que se realizan en el buque.

Refirió que la inspección a cargo de la Delegación Federal de la Profepa en Colima, avaló que los remanentes de dichos residuos son de un riesgo menor y descartó la posibilidad alguna de daño ambiental al ecosistema marino.

Puntualizó que los tanques del buque “Los Llanitos” ya están cerrados y por cuestiones de seguridad fueron sellados una vez que estuvieran totalmente vacíos.

Puntualizó que el buque granelero no tiene tampoco ningún residuo peligroso como pinturas, baterías o solventes.

El casco, las cubiertas y las distintas áreas de la embarcación se encuentran libres de residuos peligrosos, excepto el cuarto de máquinas donde se extrae agua y aceites para su decantación correspondiente, acotó.

Subrayó que se deberá proceder a la sanitación, que consiste en la limpieza total del navío, acción que se llevaría en un plazo de cuatro a cinco meses, antes de darle el destino final a éste.

Para tal efecto, tendrá que ser retirado del buque todo lo que pueda flotar y contaminar el medio ambiente.

La Profepa puntualizó que continuará con los recorridos y las verificaciones necesarias, hasta en tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) define cuál será el destino final de la embarcación.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]