Profepa descarta daño ambiental por buque “Los Llanitos”

La Procuraduría ambiental supervisó el buque granelero “Los Llanitos”, encallado en Punta Graham, Barra de Navidad, Jalisco, el pasado 23 de octubre

Foto: Profepa
Estados 01/03/2016 12:47 Notimex Colima Actualizada 13:00
Guardando favorito...

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) supervisó el buque granelero “Los Llanitos”, encallado en Punta Graham, Barra de Navidad, Jalisco, tras el siniestro del pasado 23 de octubre, a fin de constatar que no representa un daño al ecosistema marino donde está varado.

Indicó que especialistas de esta dependencia federal supervisaron el adecuado control y manejo de los remanentes de aceites diversos en tuberías y mangueras del mismo, como parte de las labores de limpieza que se realizan en el buque.

Refirió que la inspección a cargo de la Delegación Federal de la Profepa en Colima, avaló que los remanentes de dichos residuos son de un riesgo menor y descartó la posibilidad alguna de daño ambiental al ecosistema marino.

Puntualizó que los tanques del buque “Los Llanitos” ya están cerrados y por cuestiones de seguridad fueron sellados una vez que estuvieran totalmente vacíos.

Puntualizó que el buque granelero no tiene tampoco ningún residuo peligroso como pinturas, baterías o solventes.

El casco, las cubiertas y las distintas áreas de la embarcación se encuentran libres de residuos peligrosos, excepto el cuarto de máquinas donde se extrae agua y aceites para su decantación correspondiente, acotó.

Subrayó que se deberá proceder a la sanitación, que consiste en la limpieza total del navío, acción que se llevaría en un plazo de cuatro a cinco meses, antes de darle el destino final a éste.

Para tal efecto, tendrá que ser retirado del buque todo lo que pueda flotar y contaminar el medio ambiente.

La Profepa puntualizó que continuará con los recorridos y las verificaciones necesarias, hasta en tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) define cuál será el destino final de la embarcación.

spb

Temas Relacionados
profepa
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios