Dejan sola a alcaldesa de Tlaquepaque

El asesinato de un mando policiaco del municipio y sus dos escoltas ha agudizado la crisis política por la que transita este ayuntamiento gobernado por Movimiento Ciudadano, pero cuya alcaldesa, María Elena Limón García, parece no estar del todo en sintonía con el grupo político del alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, figura principal de este partido en Jalisco.

El alfarismo no contaba con poder para arrebatarle la alcaldía a la familia Barba —priístas que han controlado ese ayuntamiento desde hace varios lustros— y prácticamente dejaron sola a Limón García, que no ha logrado agarrar todos los hilos del municipio y a quien los propios regidores de Movimiento Ciudadano le han hecho vacío.

Nos comentan que doña María Elena tampoco se ha querido dejar ayudar mucho y se ha encargado de marcar sus distancias, pero ante el problemón de seguridad que tiene en puerta, parece que dará su brazo a torcer.

Bajita la mano, colocan a la familia

Funcionarios panistas de Sinaloa aprovechan la distracción de la dirigencia de su partido —ocupados en deslindarse de la llamada narcodiputada, Lucero Sánchez— para colocar a sus familiares en la lista de candidatos para las próximas elecciones.

Nos dicen que Armando Leyson Castro, edil de Guasave, empuja a su sobrino y actual secretario, José Luis Leyson Díaz, para convertirlo en abanderado de la coalición PAN-PAS, a la alcaldía.

En Mazatlán, Carlos Felton colocó en las listas de precandidatos a diputados locales por la vía plurinominal a su esposa, Sylvia Treviño. Nos comentan que la lista de políticos que buscan perpetuarse en el poder aumentará, pues no hay quien ponga freno.

Diputados acomodadizos

A los diputados del PRD en Michoacán les urge allanar el terreno para el candidato que los represente en la carrera hacia Los Pinos de 2018 y ya propusieron a la Comisión de Fortalecimiento Municipal de la Cámara de Diputados una redistritación electoral del territorio michoacano para que los municipios que controlan sus adversarios del PRI y PAN queden en una zona electoral que en su mayoría dominen los del sol azteca.

La decisión ahora estará en manos de las comisiones legislativas, aunque la aprobación del dictamen sólo la determinará el pleno cameral. Por lo pronto nos comentan que los priístas y panistas ya olfatearon el agandalle de la izquierda y advierten que si no hay “ganar-ganar”, tampoco habrá reformas a la Constitución Política del estado de Michoacán.

Que siempre no hay expulsión

En Coahuila, el PAN sigue exhibiendo muestras de fractura. Bernardo González, líder del partido en el estado, había anunciado que expulsaría a los regidores del Cabildo de Torreón Ignacio Corona y Verónica Soto por no acatar las líneas de acción partidista. La respuesta de los regidores, principalmente en redes sociales, no se hizo esperar, y acusaron a su líder de atender intereses facciosos en beneficio de un grupo selecto que toma “acciones represivas”.

Total que don Bernardo reculó y dijo que no hay ningún proceso de expulsión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses