La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hicieron un llamado a las instituciones correspondientes para analizar las causas estructurales que dieron origen a los hechos en Topo Chico.

Los hechos suscitados en Topo Chico “subrayan la urgencia de hacer frente de manera conjunta y decidida a una grave situación carcelaria donde se combinan la violación de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, las debilidades de la política de rehabilitación y reinserción, serias deficiencias en las condiciones de detención y la transformación de facto de varios centros penitenciarios en lugares de reclutamiento de las organizaciones delictivas”.

En un comunicado, ambas oficinas condenaron los hechos violentos ocurridos en el penal que dejaron 49 muertos y 12 heridos y expresaron su solidaridad a los familiares de las víctimas.

Exhortaron a las autoridades a tomar las medidas necesarias para prevenir situaciones similares, indagar los hechos de manera diligente, procesar a quienes resulten responsables y proveer información fidedigna a familias de las víctimas.

“Es fundamental tener presente que al privar a una persona de su libertad el Estado tiene la obligación de proteger su vida e integridad”, dijeron.

Las representaciones de las instancias internacionales instaron a las autoridades a seguir reforzando las políticas penitenciarias con un enfoque de reinserción social, respeto y garantía a los derechos humanos, y renovaron su compromiso por brindar cooperación y asistencia técnica a las autoridades mexicanas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses