Caen 3 funcionarios por matanza

Jaime Rodríguez, gobernador de Nuvo León, afirmó que se tomó el control del centro de reclusión y que todo está en orden con los reos sobrevivientes (ESPECIAL)
Estados 13/02/2016 01:56 Monterrey Misael Zavala y David Carrizales Actualizada 13:18
Guardando favorito...

A raíz de los hechos violentos ocurridos en el penal del Topo Chico, fueron cesados y detenidos tres funcionarios del centro de reclusión, informó el procurador de Justicia de la entidad, Roberto Flores Treviño.

Sin embargo, expresó que por el nuevo sistema de justicia penal, no puede proporcionar sus nombres y será este sábado cuando se haga la presentación de los aludidos.

Los funcionarios, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, están acusados de abuso de poder y homicidio calificado.

La investigación por la matanza de internos, incluye a la directora del reclusorio, Gregoria Salazar.

Por la mañana, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón rechazó que hubo una respuesta tardía de su gobierno para actuar y detener la violencia ocurrida en el penal Topo Chico, pues aseveró que de intervenir sin suficiente información, pudo ocasionar una masacre mayor.

Ante los señalamientos de legisladores y dirigentes de partidos políticos de que su administración actuó con lentitud y de forma inadecuada, expresó que es fácil criticar a la distancia y que no son tiempos de confrontación en el estado.

En una conferencia que duró más de 40 minutos, dijo que durante el incidente, que dejó 49 muertos y 12 heridos, hubo “responsabilidades evidentes” que serán castigadas.

El Bronco señaló que los líderes de los grupos antagónicos que provocaron la violencia, Jorge Iván Hernández Cantú, El Credo, y Juan Pedro Saldívar Farías, El Z-27, están entre los 233 reos que fueron trasladados durante la noche y madrugada a diversos reclusorios federales del país.

Señaló que todavía no hay elementos para sostener si se trató de una riña entre dos bandos o un ataque directo; aseguró que cuentan con videos para ver cómo ocurrieron los hechos.

Cuestionado sobre el por qué cambio la cifra de 52 a 49 muertos, expresó: “Porque hubo una confusión en el tema de la mañana, de dos gentes que habían sido recogidas la noche anterior en un evento que no fue en el penal, y evidentemente uno de los heridos que iban rumbo al hospital, nos habían determinado que no iba a llegar con vida, y dimos el tema de 52, nos dimos cuenta y rectificamos”.

El Bronco informo que durante el cateo se localizaron 120 puntas artesanales, 60 martillos, 28 pinzas mecánicas y 86 cuchillos.

Además, 400 encendedores y varias dosis de diversas drogas.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones