"No se me debe juzgar por mi parentesco": Pedro de León

El cuñado de Miguel Alonso dice que su objetivo es unir, no fracturar al sol azteca

Los líderes del sol azteca Beatriz Mojica y Agustín Basave, acompañan a Pedro de León (centro) tras su renuncia al Revolucionario Institucional y adhesión al partido (CUARTOSCURO)
Estados 10/02/2016 02:01 Irma Mejía / Corresponsal Actualizada 02:01
Guardando favorito...

[email protected]

El destape oficial de Pedro de León Mojarro —cuñado del gobernador priísta Miguel Alonso Reyes— ocurrió en octubre pasado, cuando anunció su salida de la Sedesol para buscar la gubernatura de Zacatecas; la sorpresa en la clase política es porque la posible postulación no será del PRI, sino de la alianza PRD-PAN.

Las aspiraciones del político fueron evidentes desde mediados de 2015 con la promoción de su libro: Podemos Lograr Más. Una visión para el Desarrollo, donde hace un recuento de su paso en la vida política y da a conocer su agenda para un mejor gobierno en Zacatecas.

En éste, enfatiza su trabajo operativo en las campañas de Ricardo Monreal Ávila en 1998, cuando el PRD logró desbancar al PRI de la gubernatura, así como en la campaña de su cuñado el priísta Miguel Alonso. De León ha militado tanto en el PRI como en el PRD.

En 1998 renunció al priísmo para coordinar la campaña a la gubernatura de Ricardo Monreal, postulado por el PRD y, durante la gestión de éste (1998-2004) fue titular de la extinta Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional.

En 2008 dirigió al PRD estatal. Renunció a ese partido en 2010, tras romper con la entonces gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, al considerar que le negó la candidatura.

Se integró al PRI y en 2012 fue coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto en la carrera presidencial en el estado. En el presente gobierno federal fue coordinador de delegados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para la Hambre Cero, cargo que dejó en octubre pasado, para buscar la candidatura al gobierno de Zacatecas por el PRI, misma que le fue negada.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Pedro de León precisa que decidió dejar al PRI —en diciembre pasado— porque no encontró eco en la convocatoria de ese partido.

¿Por qué no se postuló por el PRI?

Jamás hubo apertura para el diálogo. No hubo eco a mi propuesta. No hubo piso parejo.

¿Tocó la puerta en el PRD o lo buscaron?

Yo toqué la puerta e hice mi propuesta. Y después de tener una muy buena recepción por parte [de las dirigencias nacionales] del PAN y del PRD se comenzó con esta posibilidad de aceptar mi candidatura. Siempre con respeto y apegado a lo que me digan.

Al anunciar su ruptura con el PRI [26 de diciembre] se mencionó que pudiera proclamarse candidato independiente ¿por qué no lo hizo?

Desde que surgió este movimiento es porque se ha trabajado en la búsqueda de una gran coalición de partidos, organizaciones y ciudadanos. Y, bueno, en el PRD se me dio la oportunidad del diálogo. Lo que se busca es trabajar por mejorar al estado de Zacatecas bajo un acuerdo y gran proyecto de gobierno sólido.

¿Se ha reunido con aspirantes del PRD?

Sí, ya nos reunimos. Son mis amigos. También con las organizaciones políticas. El objetivo es contribuir a la unidad. Yo estoy aquí para unir no para fracturar.

¿Si no se le otorgara la candidatura, seguirá en el PRD? ¿Apoyaría a alguno de los otros candidatos?

Mi determinación fue regresar al PRD. Aquí seguiré, pero todo va caminando positivamente y confío en que sí se logrará [la candidatura].

¿No influirá en su candidatura la cercanía familiar que usted tiene con el gobernador [Miguel Alonso]?

No se debe especular ante la sociedad. No se debe juzgar por la familiaridad, sino por los hechos, los proyectos, la experiencia y por el gran respaldo que hay de la ciudadanía hacia nuestro movimiento y proyecto.

Temas Relacionados
entrevista Elecciones 2016
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones