Impugnan Mando Único ante la Corte

Enrique Alonso Plascencia, presidente municipal, confirmó que esta es la primera impugnación que se interpone contra este modelo de seguridad

La respuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede tardar hasta un año en ejecutarse (ESPECIAL)
Estados 07/01/2016 01:42 Arturo Rivera y Juan Omar Fierro Actualizada 05:27
Guardando favorito...

Representantes legales del municipio de Tlaquiltenango, Morelos, presentaron, la tarde de este miércoles, una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la implementación del Mando Único en este municipio.

Enrique Alonso Plascencia, presidente municipal, confirmó a EL UNIVERSAL que esta es la primera impugnación que se interpone contra la entrada en vigor de este modelo de seguridad.

El pasado 3 de diciembre el gobernador de Morelos anunció que tras el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, el esquema policiaco de Mando Único operaría en 15 municipios, incluido Tlaquiltenango; sin embargo, este decreto fue rechazado por el edil del ayuntamiento.

Previo a la entrega de la controversia ante la SCJN, Enrique Alonso ofreció una conferencia donde explicó que la respuesta del máximo tribunal del país puede tardar hasta un año; no obstante, confió que el decreto para la implementación del Mando Único en esa región se pueda suspender temporalmente.

Aclaró que los habitantes de su municipio no tomarán las instalaciones de seguridad pública como él lo había anunciado en días pasados.

El edil denunció que el Mando Único actúa arbitrariamente contra los habitantes de esa región y agregó que no están en contra del modelo, sino en cómo actúan los oficiales.

Por otra parte Alonso Plascencia desmintió tener relación con Santiago Mazari Miranda, alías El Carrete, líder del Cártel de Los Rojos, y pidió que el gobernador de la entidad aclare la supuesta relación.

La Oficialía de Partes debe entregar el recurso de impugnación a la Sección de Controversias Constitucionales de la Suprema Corte para que el ministro presidente, Luis María Aguilar, lo admita o rechace.

Temas Relacionados
Mando Único Morelos
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones