pierre.rene@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseguró que nunca hubiera autorizado un proyecto de las características del desarrollo del malecón Tajamar del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aunque debido a que las autorizaciones están vigentes, la autoridad ambiental no puede actuar en contra.

"Nosotros no lo aprobamos, incluso un proyecto de estas características no lo hubiéramos autorizado nunca. Simple y sencillamente tienen una autorización vigente y legal y lo único que podemos hacer es respetarla", dijo Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat.

Entrevistado durante su gira de trabajo por Veracruz, el secretario afirmó que la actual administración heredó de este asunto, ya que los permisos de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo fueron otorgados en 2005 y 2006, cuando no existía todavía ninguna prohibición de remover el manglar.

"La prohibición entró en vigor hasta el 2007 y ninguna ley en nuestro país se puede aplicar de manera retroactiva. En 2009, hubo una prórroga que se les dio a estas autorizaciones que están vigentes, por lo que estas autorizaciones tienen total vigencia hasta febrero de 2016", expuso.

Debido a que estas autorizaciones están vigentes hasta el 8 de febrero, Pacchiano afirmó que no se puede violentar los derechos de la empresa porque la ley no es retroactiva y tampoco actuará debido a que el 100 por ciento de los terrenos ya nos son propiedad del gobierno sino de particulares.

"Tendrán que pedir autorizaciones con las leyes actuales. Es un derecho vigente y tenemos que cumplir con las leyes que están vigentes en nuestro país, no podemos violentar los derechos", expuso.

Precisó que el predio mide 49 hectáreas, de los cuales 24 eran de manglar y solamente 13 de manglar primario.

Comentó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) "ha estado dándole seguimiento a los términos y condicionantes que se han cumplido hasta el día de hoy. Hubo un programa de reubicación de especies que se llevó a cabo, ya hubo una inspección judicial, en donde no se han encontrado animales muertos".

Agregó que este martes la Profepa está haciendo inspecciones dentro del predio para garantizar que lo que se autorizó fue lo que se hizo y que también hay esta mortandad de especies.

En cuanto a las declaraciones del ex presidente Felipe Calderón, quien afirmó en su cuenta de Twitter, que nunca autorizó este proyecto y que siempre ha estado en contra, Pacchiano recodó que en el 2009 fue su administración que autorizó la prórroga de los permisos hasta el 8 de febrero de 2016.

"No quiero contradecir a nadie, solo quiero referir que la autorización original se dio hace dos administraciones y que en el 2009, es decir, en la administración anterior esta autorización fue prorrogada y eso quiere decir que no nada más ratificaron la validez de la autorización del 2005 y 2006, sino también ratificaron que la prohibición que entró en vigor en 2007 no podría ser aplicada de manera retroactiva", dijo.

Sobre la petición de las organizaciones civiles de se cancele la Cumbre Internacional de Biodiversidad (COP13) por realizarse en diciembre en Cancún, el secretario aseguró que la reunión sigue vigente.

"He estado en contacto con la gente del secretariado. Ellos están al tanto de la situación, entienden que no es algo nuevo y que el gobierno del presidente Peña Nieto nunca ha autorizado ni autorizaremos un proyecto que afecte algo que lo prohíbe la ley. Cancun sigue", respondió.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses