Caravana de padres de los 43 llega a Chiapas

Padres de los normalistas desaparecidos en Iguala hace más de un año reforzaron la convocatoria para el Encuentro Nacional por la Indignación, programado para el 5 de febrero próximo en la Ciudad de México

Estados 16/01/2016 22:45 Oscar Gutiérrez / Corresponsal TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. Actualizada 22:45

La Caravana del Sur, que aglutina a  padres de los estudiantes desaparecidos  de Ayotzinapa llegó a Chiapas con la convocatoria para el  Encuentro Nacional por la Indignación, programado para el  5 de febrero próximo en la  Ciudad de México, y orientado a  “establecer un plan de lucha que haga frente a todos los crímenes del Estado”.

A 16 meses de la desaparición de los 43 normalistas, los dolientes aseguraron que no detendrán su lucha en la búsqueda de sus hijos.

“No vamos a descansar hasta encontrar a nuestros hijos; no estamos dispuestos a dejar esto en el olvido, y haremos lo que tendremos que hacer para exigir justicia y se esclarezca que fue lo que pasó el 26 y 27 de septiembre de 2014”, afirmó Mario César González, uno de los padres.

Acompañada por el abogado Vidulfo Rosales Sierra, la Caravana del Sur llegó a la escuela  normal rural Mactumatzá , en esta capital,  donde se reunieron con integrantes de organizaciones sociales a las cuales convocaron a unirse para  conjuntar  un frente nacional que permita  accionar mecanismos de luchar, por lo menos, en uno o dos años más adelante.

Vidulfo Rosales del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, informó en conferencia de prensa,  que mañana  domingo, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos llegarán al municipio indígena de Oxchuc, donde los habitantes exigen la renuncia de la alcaldesa María Gloria Sánchez.

La presidenta municipal es acusada, con su esposo el dos veces alcalde de ese municipio, Norberto Santiz (PRI), de crear y mantener  un cacicazgo político en la zona

La  Caravana del Sur, conformada por 17 padres y 17 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos, llegará a Oaxaca  el  20 y 21 de este mes, a Puebla, 22 y 23 a  Tlaxcala, y  los días 24 y 25 en  Morelos.

Estará en  la  Ciudad de México el  26 y 27, el 28 en Querétaro donde terminará su recorrido.

Otro  grupo de padres llegó este fin de semana al estado de Chihuahua, de ahí acudirán  a Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Colima y Michoacán.

El abogado Vidulfo Rosales dijo que con  los padres de los 43 estudiantes desparecidos “tienden puentes”  a través del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y la Compañía de Jesuitas para reunirse  con el Papa; “creo que es posible”, subrayó.

En torno a la situación de las indagatorias,   Rosales Sierra expuso que tras  la visita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, donde se determinó conformar una Unidad Especializada que está conformada por 53 especialistas, la exigencia de los padres es trabajar en la búsqueda en vida, búsqueda sin vida, el quinto autobús y la delincuencia organizada, puntualizó.

Temas Relacionados
Caso Ayotzinapa

Comentarios