Diputado 500, el ‘último tren’ para el PT

Necesitan unos 3 mil votos para conservar registro. PRI yPAN deberán mostrar “músculo”en jornada

ARCHIVO EL UNIVERSAL
Estados 06/12/2015 05:50 Xóchitl Álvarez / Corresponsal Aguascalientes Actualizada 13:44
Guardando favorito...

La elección extraordinaria del diputado federal 500 es la última esperanza de vida del Partido del Trabajo (PT) y el desafío del PRI y el PAN para mostrar el músculo hacia las elecciones de gobernador, ayuntamientos y diputados locales de 2016.

Seis candidatos se disputan el Distrito Electoral Federal 1: Gerardo Federico Salas Díaz (PAN-Panal), Gregorio Zamarripa Delgado (PRI-PVEM), Miguel Ángel de Loera Hernández (PT), Daniel Gutiérrez Castorena (Morena), Fátima Gwendoline Rodríguez Muñoz (PES) y Francisca Lizbeth Suárez Martínez (Partido Humanista).

En la contienda extraordinaria, PRI y PAN van con los mismos candidatos del proceso electoral ordinario.

En el proceso de este 6 de diciembre, el PRI tiene el reto de demostrar que le anularon “a la mala”, el triunfo del 7 de junio, y para mostrar la fuerza política que tienen, han repetido sus dirigentes y abanderados.

En la casa del partido blanquiazul consideran que las elecciones serán el preámbulo de la recuperación de la gubernatura después de que el PAN recuperó los Distritos Federales 2 y 3, con cabecera en la capital del estado.

La campaña extraordinaria de 26 días atrajo a presidentes y ex presidentes de ambos partidos: Manlio Fabio Beltrones y César Camacho del PRI; Ricardo Anaya y Gustavo Madero del PAN, y otros liderazgos nacionales, quienes estuvieron en mítines o recorridos para el saludo de mano de los electores con sus candidatos.

“Aguascalientes es la máxima prioridad para el PAN”, repitió Ricardo Anaya en tres ocasiones que estuvo al lado de su candidato.

Beltrones Rivera dijo que la elección “es importante porque deja la conformación completa de (la) Cámara de Diputados, pero sobre todo, demostrarles que anularon a la mala, y nosotros les vamos a ganar a la buena”.

Revocación. El 4 de agosto la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección del Distrito 1, al resolver que el gobernador Carlos Lozano PRI) influyó en la elección por violar los principios de equidad e imparcialidad y revocó la Constancia de Mayoría del priísta Zamarripa Delgado, quien en el cómputo del 7 de junio derrotó al panista Salas Díaz.

El TEPJEF ordenó una nueva elección, “para que los electores expresen libremente sus preferencias”.

El Distrito 1 abarca 10 municipios de los 11 que forman el territorio estatal: Asientos, Calvillo, Cosío, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San José de Gracia, Tepezalá, El Llano y San Francisco de los Romo.

En la elección extraordinaria se utilizará la misma Lista Nominal de Electores que se empleó en la ordinaria (con 277 mil 868 registros). Asimismo operará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y habrá 62 observadores independientes.

En las 151 secciones circunscritas se instalarán 445 casillas que abrirán de 8:00 a las 18:00 horas, con el apoyo de 3 mil 115 funcionarios de casilla.

Petista pasará a la historia. Miguel Ángel de Loera Hernández pasará a la historia como el político que “salvó” al Partido del Trabajo o como el que “cavó su tumba”; requiere de alrededor de 3 mil sufragios para salir victorioso.

En la elección ordinaria de junio pasado, el PT logró 3 mil 246 votos en el Distrito 1.

Esta semana el TEPJF revocó la declaratoria de pérdida de registro del PT emitida por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), y ordenó al órgano contar los votos que obtenga en la elección extraordinaria del Distrito 1 para que con la suma total de los 300 distritos federales establezcan si alcanza el requisito de 3% legal para conservar el registro.

En los cómputos finales del INE de junio, el PT obtuvo 2.99% de votos, pero requiere 3% sobre la votación total para conservar el registro.

Temas Relacionados
pt PRI PAN
Guardando favorito...

Comentarios