El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados condenó los hechos en San José Iturbide, Guanajuato, donde sus habitantes están consumiendo agua radioactiva contaminada  300% por arriba de los límites tolerables para el consumo humano, establecido por la Norma Mexicana Número 127 en materia de salud ambiental.

La bancada urgió a las autoridades estatales a investigar a la brevedad la causa de la concentración de radioactividad, pues hasta el momento sólo existen suposiciones de que el foco de origen es un basurero o las fábricas que están en los alrededores.

EL UNIVERSAL publicó hoy que los niveles de radiación en San José Iturbide, Guanajuato, existe una radiación alfa de 300% por encima del límite tolerable para consumo humano, lo que desemboca en un coctel cancerígeno en la Cuenca Lerma-Chapala en el cual, hay un espectro de 800 kilómetros contaminado por arsénico y floruro.

Además se advirtió que en Guanajuato los casos de niños con cáncer aumentó, tal como lo demuestran las cifras oficiales, al pasar a ser la cuarta entidad (de la número 14) en tan solo dos años, situación que estaría vinculada con el uso y consumo del agua radioactiva.

El coordinador de la bancada verde en San Lázaro, Jesús Sesma, explicó en un comunicado que el tipo de radioactividad “alfa”  es capaz de destruir tejidos en caso de ser ingerida, además de tener potencial fatal de manera lenta y silenciosa por su acumulación en el cuerpo de los que han ingerido el líquido vital contaminado.

Sesma Suárez informó que la alerta fue dada a conocer por el  Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) de la Secretaría de Energía, que certificó en octubre la existencia de radiación “alfa”, por lo que es urgente contener el daño a los pobladores de la región y hacer valer lo dispuesto en la  Ley de Responsabilidad Ambiental.

El legislador ecologista manifestó su preocupación porque en Guanajuato los daños ya son visibles, particularmente en algunas rancherías, o como lo muestran las cifras de la entidad que pasó del lugar 14 al cuatro a nivel nacional, con crecimiento acelerado de cáncer, que vislumbra una crisis de salud, relacionada con el consumo de agua contaminada.

Por ello, dijo, el diputado que el Partido Verde apoya  todas las acciones que hagan valer la legislación vigente, así como en aquéllas que estén dirigidas a prevenir que el daño ambiental llegue a puntos irreversibles, como el caso de las afectaciones a la salud.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses