Supervisan trasiego de buque varado por “Patricia”

El titular de la Profepa, Guillermo Haro, informó que se tiene un plazo legal de 90 días para retirar los 425 mil litros de combustible que todavía se encuentran dentro del buque

Foto: Juan Carlos Reyes
Estados 09/11/2015 15:56 Barra de Navidad, Jal. Pierre-Marc René / Enviado Actualizada 15:59

[email protected]
Con la inspección de autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Marina, este lunes iniciaron las labores de trasiego del buque granelero “Los Llanitos”, varado desde el 23 de octubre y afectado por el huracán “Patricia”.

El procurador Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro, informó que se tiene un plazo legal de 90 días para retirar los 425 mil litros de combustible que todavía se encuentran dentro del buque.

No obstante, precisó que la empresa responsable del buque en el país, Representación Marítima SA de CV, aseguró que llevará a cabo los trabajos de extracción de aceite y diésel dentro de un plazo de tres a cuatro semanas.

El procurador afirmó que hasta el momento no se ha reportado daño ambiental en la zona. Aseguró que el derrame que se produjo cuando el buque encalló provocó una contaminación menor del agua del mar, por lo que no representa un riesgo para la salud, ni para el medio ambiente.

Asimismo, la compañía naviera responsable de los trabajos de trasiego del combustible comenzó este lunes su labor, a fin de prevenir derrames y coadyuvar a mitigar los daños que puedan suscitarse por el encallamiento del buque en Punta Graham, Barra de Navidad, Jalisco, tras el paso del huracán “Patricia”.

Mientras tanto, la Profepa continuará realizando inspecciones diarias para evaluar los posibles daños que podría provocar el encallamiento del buque.

Haro señaló que una vez retirado el combustible del buque, se determinará el futuro de la embarcación, es decir, su desmantelamiento en el sitio o su hundimiento.

 

spb

 

Temas Relacionados
Buque Barra de Navidad jalisco

Comentarios