Comisión de la Verdad de Oaxaca cita a Fox, Calderón y Ruiz

El padre Solalinde indicó que fueron entregadas a 38 ex funcionarios estatales y 15 ex funcionarios federales, entre los que destacan los ex presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, así como al ex gobernador Ulises Ruiz

Estados 23/11/2015 00:52 Katia Torres Actualizada 00:52

La Comisión de la Verdad de Oaxaca citó a declarar a los ex presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, así como al ex gobernador Ulises Ruiz por su presunta responsabilidad en el conflicto magisterial ocurrido en mayo de 2006 que encabezaron la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

La comisión, creada en 2013 para esclarecer el conflicto, dio a conocer este domingo una lista de 38 ex funcionarios estatales y 15 ex funcionarios federales, así como cinco ex directores de hospitales públicos en Oaxaca, quienes estuvieron en funciones en 2006 y 2007, cuando ocurrió el movimiento social.

En entrevista telefónica con El Universal, el sacerdote y activista Alejandro Solalinde afirmó que las solicitudes de comparecencia ya fueron entregadas y recibidas, por lo que solamente están a la espera de que sean respondidas.

Indicó que el periodo de comparecencias dará inicio el próximo 25 de noviembre y concluirá el 15 de diciembre de 2015.

“Aún se están acomodando las fechas para asegurar que se presenten a declarar. Tenemos que ser flexibles, no queremos que pongan de pretexto que las fechas no les acomodaban”, aseguró.

De acuerdo con Solalinde Guerra, derivado de las investigaciones realizadas y de los testimonios levantados a 300 personas víctimas, testigos presenciales o actores sociales, existen evidencias sobre la responsabilidad de servidores públicos, por acción u omisión, en los hechos que presuntamente violentaron derechos humanos o incurrieron en delitos en contra de la población civil participante, o no participante, en el movimiento social de los años 2006 y 2007.

Solalinde agregó que el próximo miércoles durante el foro público“¡Nunca Más! Oaxaca 2006: Por la Verdad, la Justicia y la Reparación”, el cuál se realizará a partir de las 12:00 horas en la Explanada del Templo de Santo Domingo, en el Centro Histórico de Oaxaca, darán a conocer avances de las investigaciones del caso a la prensa.

Temas Relacionados
solalinde Vicente fox

Comentarios