Suscríbete

Veracruz: 75% de los maestros presentan su examen

La Secretaría de Educación estatal informó que los profesores que no lograron entrar a las sedes de Xalapa y Boca del Río, por los disturbios registrados, serán reprogramados

En otras entidades, como Michoacán, también se realizó la evaluación docente. (ARMANDO SOLÍS/ EL UNIVERSAL)
Estados 22/11/2015 17:27 Edgar Ávila / Corresponsal Veracruz Actualizada 17:51

En medio de enfrentamientos entre agentes policiacos y profesores disidentes, el 75% de los maestros convocados este domingo en Veracruz para la Evaluación Educativa lograron presentar sus exámenes.

Por segundo día consecutivo, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento Magisterial se enfrentaron con efectivos policiacos que resguardaban las dos sedes (Xalapa y Boca del Río) donde se desarrolló la Evaluación Educativa.

Durante las riñas de ambos bandos, al menos tres comunicadores resultaron lesionados y uno de ellos procedió penalmente.

En Xalapa, en el Complejo Deportivo Omega, un total de mil 84 profesores deberían formar parte de la evaluación, por lo que desde temprana hora se desplegó un fuerte operativo de seguridad en los alrededores de la sede.

Los maestros disidentes de la CNTE y del Movimieto Magisterial arribaron a lugar para tratar de evitar que se llevará a cabo la evaluación, lo que generó un enfrentamiento y su desalojo por parte de las fuerzas policiacas. 

En el municipio de Boca del Río, en la Arenas Veracruz, otros mil 37 maestros estaban programados para dicha evaluación, pero también se presentaron enfrentamientos entre fuerzas del orden y los disidentes que se oponen a esta disposición oficial.

En el lugar además de un número indeterminado de profesores heridos, dos comunicadores resultaron heridos.

Al lugar de los hechos, acudió el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla, quien informó que daría seguimiento a las posibles violaciones a la libertad de protesta y de expresión.

La Secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio, informó que este domingo el 75% de los convocados lograron ser evaluados, ello a pesar de los cercos que la disidencia había impuesto.

La funcionaria estatal, explicó que el resto de los profesores que no lograron ingresar a las sedes, serán reprogramados para sus evaluaciones sin sanción alguna, pues sus ausencias fueron ajenas a ellos mismos.

tpc

Temas Relacionados
evaluación docente Veracruz

Comentarios